Bolivia Economía Noticias

Prevén invertir Bs. 1.100 millones en instalación de plantas industriales en el país

El ministro de Desarrollo y Economía Plural, Néstor Huanca / ARCHIVO INTERNET
Para la reactivación de la economía en el país, el Gobierno prevé invertir más de 1.100 millones de bolivianos en la instalación de plantas de industrialización en el país.

Para la reactivación de la economía en el país, el Gobierno prevé invertir más de 1.100 millones de bolivianos en la instalación de plantas de industrialización en el país, cuyo estudio será ejecutado este año con 29 millones de bolivianos, anunció este domingo el ministro de Desarrollo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad en contacto con Bolivia TV indicó que en días precedentes se aprobó una normativa que asigna del Tesoro General de la Nación (TGN) un monto de 29 millones de bolivianos para encarar estudios de preinversión para la implementación de industrias química básica, camélida en Oruro, cárnica en Beni y de productos del Chaco chuquisaqueño.

“El estudio determinará cuánto se va a requerir para invertir en estas plantas, nosotros estimamos que va a ser más de 1.100 millones de bolivianos que vamos a requerir en instalar estas plantas industriales”, señaló.

Explicó que los estudios de preinversión, lo cual serán efectuados hasta fin de año, permitirán identificar el lugar donde se emplazará y la tecnología que se utilizará, para que en los primeros meses de 2022 se presente la licitación y se tenga a la empresa que implementará la infraestructura y la maquinaria.

“Durante los años 2022 y 2023 será la instalación y puesta en funcionamiento de estas industrias y estimamos que a fines de 2023 estas industrias prácticamente ya estén operando y estén funcionando”, expresó Huanca.

Asimismo, subrayó que Bolivia tiene importantes recursos naturales para industrializar, los mismos que se encuentran en diferentes regiones como por ejemplo Potosí, Oruro y Cochabamba, donde están los yacimientos de litio, piedra caliza y azufre volcánico.

“Los productos que vamos a obtener son ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio, nosotros vamos a entrar en operaciones desde el año 2023”, aclaró.

Detalló que una vez que las plantas industriales entren en funcionamiento, se coadyuvará en la producción de diferentes industrias como las de manufactura, alimentos, farmacéutica entro otros sectores productivos.

“Ese es el desafío, porque estas industrias van a apoyar a la reactivación de la economía, de los departamentos y de las regiones, tanto en la producción primaria y también darle valor agregado”, añadió.

/AAC/


Hemeroteca digital