Internacional Noticias

México es el país con más huérfanos a causa del Covid-19, según investigadores

México es el país con el mayor número de orfandad / ARCHIVO INTERNET
Después de un estudio, los investigadores de los Centros y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalaron este domingo que México es el país con el mayor número de orfandad a causa del Covid-19.

Después de un estudio, los investigadores de los Centros y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalaron este domingo que México es el país con el mayor número de orfandad a causa del Covid-19, el cual está por encima de India, Brasil y EE.UU.

Según el informe, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 141.132 niños mexicanos experimentaron la muerte de sus padres a causa del coronavirus.

A nivel mundial, al menos 1,5 millones menores de 18 años perdieron a un padre, un abuelo, o algún otro familiar responsable de su cuidado.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), el Banco Mundial, University College London y otros lugares, contaron las muertes en 21 países que representaron más del 76% de todos los casos de coronavirus.

Utilizaron métodos desarrollados y validados hace años para estimar la cantidad de niños en todo el mundo que habrían quedado huérfanos a causa del Sida para pronosticar la cantidad de huérfanos.

El estudio indicó que el coronavirus continuará cobrando la vida de padres y miembros de la familia.

“Los niños que pierden a sus cuidadores primarios tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar”, señala una parte del estudio.

Asimismo, explica que estas experiencias adversas aumentan el riesgo de suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH / Sida, y enfermedades crónicas.

Explicó también que los países con el mayor número de niños que perdieron a sus cuidadores principales para abril de 2021 fueron México, Brasil, India, EE.UU., Perú y Sudáfrica, con un número de niños que va de los 94.625 y los 141.132.

TERCERA OLA DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Actualmente, México enfrenta la tercera ola del coronavirus, con 2.726.160 casos totales reportados y 237. 954 muertes a causa de la enfermedad, según el reporte más reciente del Gobierno de México.

Pese al reciente aumento de los casos que registra México, sus autoridades no contemplan por el momento cierres absolutos de sus espacios públicos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el programa de vacunación ha ayudado a que se reduzca la mortalidad por coronavirus, así como los ingresos hospitalarios. Sin embargo, algunos especialistas expresaron su preocupación por el creciente número de casos.

/AAC/


Hemeroteca digital