Lanchipa: “Con seguridad van a citar a Luis Fernando Camacho por el caso del supuesto ‘golpe'”

179
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa / ARCHIVO ABI

Existe la posibilidad de que el actual Gobernador de Santa Cruz y exdirigente cívico, Luis Fernando Camacho sea citado a declarar en el marco de las investigaciones sobre el supuesto “golpe de Estado” de 2019, informó este sábado el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Es una decisión de la comisión de fiscales que, dentro de la estrategia investigativa, está desarrollando la citación correspondiente y con seguridad lo van a citar”, informó Lanchipa.

Hasta la fecha, son varios los aprehendidos por el caso supuesto “golpe de Estado”, entre ellos, exautoridades militares, señaló el Fiscal.

El viernes 23 de julio, la Justicia determinó la detención preventiva del excomandante del Ejército, Iván Patricio Inchauste Rioja, quien es acusado por los supuestos delitos de homicidio, lesiones graves y leves dentro del caso “Senkata”

El exjefe militar cumple su detención preventiva en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por un periodo de seis meses, reportó la Agencia Boliviana de Información.

Inchauste fue uno de los militares que realizó el plan “Sebastián Pagador”. Este plan incluyó el despliegue a la planta de Senkata, una patrulla de satinadores que formaba parte de la División Mecanizada Primera del Ejército al mando del capitán René Orlando Espinoza, según el informe de la Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre los aprehendidos de esta semana en el marco de las investigaciones del caso “Senkata”, está el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Pablo Guerra.

/RMMP/