Bolivia Ecología y medio ambiente Estilo de vida Noticias

La Paz proyecta que su planta de tratamiento de residuos funcione desde 2023

Contenedores de basura de la ciudad de La Paz. / PÁGINA SIETE
Hasta el 2023 la ciudad de La Paz tendrá su planta de tratamiento de residuos, el proyecto estará a cargo de una empresa privada, la construcción iniciará entre septiembre y octubre de este año

Hasta el 2023 la ciudad de La Paz tendrá su planta de tratamiento de residuos, el proyecto estará a cargo de una empresa privada, la construcción iniciará entre septiembre y octubre de este año, informó el viernes el secretario municipal de Medio Ambiente, Juan Carlos Campero.

Campero comunicó que se publicará una licitación para que una empresa realice el proyecto y ejecute la construcción de la planta de tratamiento por 16 meses, reportó el diario de Página Siete.

“Lo que estamos haciendo ahora es conocer las tecnologías disponibles, sobre eso vamos a lanzar una licitación y la empresa que gane se va a tomar unos 16 meses en construir la infraestructura que estará operando a fines de 2023”, afirmó.

Informó que en la ciudad de La Paz se genera por día 698 toneladas de basura, una cantidad que expertos consideran importante para tratar la basura y convertirla en otros productos.

Esta semana, 11 empresas bolivianas y nueve extranjeras participaron en el seminario internacional de gestión integral. Los proveedores dieron a conocer los tipos de tecnologías de transformación de basura, una de ellos es la separación de residuos y las transformadas por combustión.

El secretario municipal de medio ambiente indicó que los residuos recurrentes son: Papel, cartón, vidrio, metales y también residuos de construcción. Explicó que el 66 por ciento de la basura es orgánica.

“Con la basura orgánica se puede generar compost para la agricultura y los residuos de construcción pueden ser reciclados para ser usados nuevamente en la construcción”, detalló Campero.

En tanto, el alcalde, Iván Arias comentó que está entusiasmado porque los paceños tendrán su propia planta de tratamiento de basura y no se descarta integrar a municipios cercanos de la región al proyecto.

“Ojalá que cuando cumplamos 200 años de vida los paceños podamos ya tener una planta de tratamiento de residuos urbanos. Es el mejor regalo que podemos hacer a la ciudad, pero también al país. Ya basta que la basura se siga botando de la forma que se lo hace”, comentó Arias.

/SVG/


Hemeroteca digital