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Dan luz verde para inscribir dos tramos de la ruta F-31

Milton Marca viene impulsando esta vía desde hace varios años atrás / LA PATRIA
Luego de varios de años de insistencia al fin dan “luz verde” para que los dos tramos restantes de la Red Fundamental 31 (F-31) sean inscritos en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). Ahora resta su declaratoria como prioridad nacional a través de una ley y posterior búsqueda de financiamiento, los beneficiarios esperan que su construcción empiece en 2022.

Luego de varios de años de insistencia al fin dan “luz verde” para que los dos tramos restantes de la Red Fundamental 31 (F-31) sean inscritos en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). Ahora resta su declaratoria como prioridad nacional a través de una ley y posterior búsqueda de financiamiento, los beneficiarios esperan que su construcción empiece en 2022.

“Con la reunión de ayer (miércoles) se ha podido ratificar ya la intención del gobierno en cumplir con el resto de los tramos para tener esa carretera importante, son dos tramos restantes y dos puentes, entonces esto supuestamente estará inscrito dentro del PDES y habrá la tarea de diputados y senadores de hacer aprobar esta ley (de prioridad nacional)”, explicó el gobernador Johnny Vedia.

Leyes

Esta vía tiene dos leyes nacionales que la declaran prioritaria, una emitida en 2005 en el gobierno de Carlos Mesa (3020), y la otra en 2008 durante la presidencia de Evo Morales (3889), pese a ello el gobierno central nunca pudo ejecutar los tramos que le correspondían: La Joya-Chuquichambi, y Huayllamarca-Totora.

Son aproximadamente 95 millones de dólares los que se requieren para culminar este proyecto, es por eso que los beneficiarios esperan que en lo que queda del año se logre conseguir el financiamiento, y al año empiece su ejecución.

Comité impulsor

La inscripción de los tramos restantes al PDES significó una grata noticia para el comité impulsor de la F-31, su presidente Milton Marca, exteriorizó su satisfacción y agradecimiento a las ex y actuales autoridades con quienes se “luchó” por la conclusión de esa carretera.

Sin embargo, advirtió que continuarán vigilantes con los pasos que siguen: la norma de prioridad nacional que debe aprobar la Asamblea Legislativa Plurinacional, búsqueda de financiamiento, y ejecución de obras.

Tramos

La Ruta F-31 es una carretera que se divide en cinco tramos: Oruro-La Joya con 45 kilómetros; La Joya-Chuquichambi con 37 kilómetros; Chuquichambi-Huayllamarca con 24 kilómetros; Huayllamarca-Totora con 28 kilómetros; y Totora-Curahuara de Carangas con 24 kilómetros.

Ya se asfaltaron el primer, tercer y quinto tramo durante la exprefectura y la gestión del exgobernador Santos Tito.


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