Promueven convenio para prevenir violencia contra mujeres en el ámbito educativo

1
Ministros de Educación y Justicia / ARCHIVO ABI

Con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, los ministros de Educación y Justicia, Adrián Quelca e Iván Lima firmaron un convenio interinstitucional este miércoles 21 de julio para ejecutar acciones que ayuden a evitar este problema social.

Quelca indicó que el trabajo tiene como finalidad erradicar la violencia contra las mujeres desde las aulas. Asimismo, señaló que el documento está formulado en base a los preceptos estipulados en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

“Hemos insistido que las unidades educativas, las escuelas, deben convertirse en escenarios de prevención, en este caso, de lucha contra la violencia hacia las mujeres”, remarcó el titular de Educación.

Este acuerdo consolida la estrategia del Ministerio de Educación, para que los niños tengan una vida armónica, llena de valores y que estos se introduzcan a la familia, al barrio, la comunidad, como a toda la sociedad, aseguró Quelca.

En tanto, el Ministro de Justicia destacó el trabajo realizado por el titular de Educación y agradeció por plantear al país que la violencia contra las mujeres y los niños no es tolerable.

“Este es un esfuerzo que comienza en las aulas, comienza en las familias y tendrá el acompañamiento de todas las entidades del Estado”, aseguró Lima.

Asimismo, las autoridades de Gobierno informaron que a partir del convenio se materializará la implementación del proyecto “previo”, en el cual participa la cooperación alemana, mediante la “Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit”.

Este proyecto implementará metodologías de prevención primaria en el ámbito educativo, para modificar actitudes y prácticas de discriminación contra las mujeres desde edades tempranas.

El plan se aplicará inicialmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí, con niños de seis a diez años y adolescentes de 12 a 18 años. Los Viceministerios de Educación Regular e Igualdad de Oportunidades se encargarán de coordinar el proyecto.

/RMMP/