GIEI anuncia un informe final sobre los hechos ocurridos en 2019

62
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) en su presentación, en noviembre de 2020 / ARCHIVO ABI

Un informe final será publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el documento expone los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre del 2019, informó la Cancillería.

Esta investigación se presentará el viernes 23 de julio. Sin embargo, el informe se publicará “en las próximas semanas”, según un comunicado.

El anuncio se conoció a través de una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El GIEI dará a conocer al Estado boliviano este 23 de julio los resultados preliminares de su gestión a efectos de que el Estado boliviano verifique que el informe este acorde al Acuerdo y el Protocolo aplicado para la investigación de los actos de violencia y las violaciones a los DDHH ocurridas en Bolivia entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”, señala parte la nota de la Cancillería.

GIEI Bolivia

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Bolivia) se creó mediante el Acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019.

Este grupo tiene el objetivo de coadyuvar en las investigaciones de los supuestos hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019.

El GIEI Bolivia inició su trabajo el 23 de noviembre de 2020, cuando se realizó el acto de instalación oficial de la entidad en la ciudad de La Paz.

El GIEI desarrolló el trabajo en los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro, reportó el diario Los Tiempos.

/RMMP/