Oruro

Alistan reactivación económica de Oruro en el Salar de Thunupa

El maravilloso salar de Thunupa / LA PATRIA
El Salar de Thunupa de la Provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, fue el sitio elegido para la presentación de la reactivación económica, turística y cultural de la Capital del Folklore de Bolivia que se efectuará el próximo viernes.

El Salar de Thunupa de la Provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, fue el sitio elegido para la presentación de la reactivación económica, turística y cultural de la Capital del Folklore de Bolivia que se efectuará el próximo viernes.

Para dicha actividad se prepara una nutrida agenda llena de música, folklore y cultura para atraer la atención de los turistas.

Autoridades invitaron a visitar el Salar de Thunupa / LA PATRIA

El secretario Departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa Pérez, resaltó que la reactivación económica en el departamento tiene que darse en todos los ámbitos, por lo que, a manera de aprovechar la riqueza del departamento en folclore y cultura, se realizó el lanzamiento oficial de la reactivación económica turística y cultural en el Salar de Thunupa.

Actividades

En las actividades contempladas para la reactivación de la económica, turística y cultural del departamento, que se programó para el próximo viernes, al margen de los recorridos por los principales atractivos turísticos de la provincia, se tiene prevista la participación de tres conjuntos folklóricos y bandas de música.

Según detalló el subgobernador de la provincia Ladislao Cabrera, Vladimir Gonzales García, a las 08:00 horas se dará inicio con un ritual ancestral para posteriormente visitar los lugares turísticos, como el agua mineral y el volcán Thunupa.

Salar

Para mediodía se tiene previsto el acto central en el Salar de Thunupa con la presencia de las autoridades departamentales y nacionales, que será engalanado con la participación de la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani, Sambos Caporales y la Diablada Artística Urus acompañados de dos bandas de música.

Asimismo, las autoridades esperan inaugurar el funcionamiento de los domos implementados en el Salar de Thunupa por una empresa italiana, para exhibir como atractivo turístico principalmente para los extranjeros.

ACFO

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, observó la presentación de esta actividad como el inicio también de una posibilidad de reactivar la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para el próximo año.

“Tenemos que trabajarlo, todas las instituciones más la ciudadanía en general, trabajarlo para que a futuro podamos nuevamente observar nuestro maravilloso Carnaval y que mejor ahora este día viernes estar presentes en un lugar turístico de Oruro como es el Salar de Thunupa para mostrar la cultura y el Folclore”, resaltó Quispaya.


Hemeroteca digital