Noticias Oruro

Abren posibilidad de negociar porcentaje de regalías del litio

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez anunció modificar porcentaje de regalías mediante Ley / LA PATRIA
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez abrió la posibilidad de debatir el anunciado tres por ciento de regalías mineras para el proyecto de Extracción Directa del Litio (EDL) y modificar este porcentaje mediante una normativa nacional.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez abrió la posibilidad de debatir el anunciado tres por ciento de regalías mineras para el proyecto de Extracción Directa del Litio (EDL) y modificar este porcentaje mediante una normativa nacional.

Actualmente, por el tema de minería, Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio, Oruro y los municipios con esos recursos obtienen el tres por ciento de regalías. La autoridad abrió la posibilidad de incrementar tal porcentaje, pero, además, pidió incluir al Tesoro General de la Nación (TGN) como beneficiario.

“La Ley 535, define la distribución porcentual, ustedes ya saben que es el 3%, pero está abierto el de definir el porcentaje y la distribución. Dentro de la nueva visión está además que reciba el departamento, el municipio, pero además, el TGN. Ahora va a ser menester plantearnos qué porcentajes y a qué actores”, aseguró la autoridad estatal.

Ley de litio

La autoridad invitó a que los interesados propongan el porcentaje de regalías mineras y los actores que serán beneficiados por tal compensación. Una ley corta deberá ser trabajada para tal efecto luego de la fase piloto que concluye en diciembre.

“Para formar sociedades anónimas mixtas que podría tener Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), se tendría que tener la Ley de Litio. Que acelera el Litio, el EDL y la nueva normativa, ya que necesitaríamos un socio que sepa hacer baterías igual que YLB, pero además que tenga más dinero”, aseguró Arnez.

Desde la salmuera hasta la conversión de baterías, buscan acortar proceso / LA PATRIA

Posturas

El presidente del Comité Cívico de Coipasa, Wilson Pérez, felicitó que se haya abierto la posibilidad de debatir el porcentaje más adelante, y para ello, un comité será encargado de la tarea.

“Se ha hecho la socialización y por lo tanto se ha armado un Comité Impulsor para hablar sobre la EDL, para coadyuvar y que sea más del 3% las regalías por el tema de Litio. Se va a pedir que sea más”, dijo.

Por su parte, el senador Rubén Gutiérrez aseguró que las autoridades harán el seguimiento para que progresivamente, se incremente el porcentaje de regalías una vez iniciado el proyecto.

“El 3% debe ser un mínimo, no puede ser el techo, hay que ir avanzando progresivamente a medida que se tenga la capacidad instalada a escala industrial, debemos revisar el porcentaje de regalías, una vez que despegue”, apuntó.

Etiquetas

Hemeroteca digital