Bolivia Noticias

Según Evo Morales, los embajadores de Brasil y UE participaron del supuesto “golpe de Estado”

Expresidente de Bolivia Evo Morales / Archivo Internet
En línea con lo que plantearon algunas autoridades de Gobierno en días precedentes, Evo Morales aseguró que los embajadores de Brasil y la Unión Europea (UE) fueron partícipes del supuesto “golpe de Estado” en 2019.

En línea con lo que plantearon algunas autoridades de Gobierno en días precedentes, Evo Morales aseguró que los embajadores de Brasil y la Unión Europea (UE) fueron partícipes del supuesto “golpe de Estado” en 2019.

Morales pidió que el expresidente de Argentina Mauricio Macri sea juzgado en Bolivia por el presunto envío de “material bélico”.

“Días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias. El embajador de Brasil participó del golpe. Estoy seguro de que en cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado. El embajador de la Unión Europea también intervino. No puedo creer: Europa participando del golpe de Estado”, expresó Morales en contacto con el diario argentino Página 12.

Respecto al supuesto envío de armamento por parte del expresidente argentino Mauricio Macri y el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno, Morales afirmó que son “agentes del imperio” y que las acciones de Macri deberán ser juzgadas “por la democracia” en la región.

“Dejamos en manos de la justicia boliviana todos los elementos y pruebas que existen, de actos ilegales e inconstitucionales. Entonces, si procede en la norma, (Mauricio Macri) deberá ser procesado en Bolivia o donde sea, pero no para defender a Evo ni la democracia en Bolivia sino la democracia en América Latina”, enfatizó el exmandatario.

Morales también se refirió a las circunstancias que rodearon su renuncia a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019 y a su actual “miedo” a que le “pongan droga o plata” para involucrarlo en algún acto de ilícito, reportó el diario Página Siete.

“El mando militar de entonces, faltando diez días para el golpe, me dijo que no podía defender la democracia. Me dijeron que las balas solo le iban a dar una hora o dos horas y nada más. Pero yo no iba a comprar balas, toda mi vida trabajé por la vida. (…) Entonces cuando vi que en el golpe había policías y militares pensé que lo mejor era renunciar para evitar que en mi gestión haya muertos”, sostuvo Morales.

/RXVCH/


Hemeroteca digital