Europa Internacional

Papa Francisco insta al diálogo y solidaridad en Cuba

Papa Francisco insta al diálogo y solidaridad en Cuba
El Papa Francisco, desde la ventana del Palacio Apostólico / EL UNIVERSO
Luego de rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, el Papa Francisco instó al diálogo y solidaridad, al demostrar su preocupación por los conflictos y protestas que vive Cuba.

Luego de rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico este domingo, el Papa Francisco instó al diálogo y solidaridad, al demostrar su preocupación por los conflictos y protestas que vive Cuba.

La referencia a Cuba fue recibida con aplausos por los fieles y peregrinos que escuchaban sus palabras desde la plaza de San Pedro, algunos con banderas cubanas.

«Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna», anunció el Sumo Pontífice.

Francisco, quien salió la semana anterior del hospital, luego de pasar ingresado diez días por una operación de colon, se refirió de esa manera brevemente a las protestas multitudinarias que suscitaron en Cuba por la situación económica y por la pandemia del Covid-19, entre otras causas.

La autoridad religiosa invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. «Ella les acompañará en este camino», afirmó, según reporte del portal de LaFM.

Situación de Cuba

Cuba vivió, desde el 11 de julio, la protesta antigubernamental más grande desde el denominado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno «periodo especial», cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder Fidel Castro.

Las protestas actuales, reprimidas por el Gobierno, sucedieron en medio de una complicada crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las manifestaciones se saldaron con numerosas detenciones, que podrían ser centenares según los cálculos de activistas y organizaciones de derechos humanos.

/MDCB


Hemeroteca digital