Bolivia Noticias

Juicio de Leyes por el caso “comidas” se posterga hasta el 30 de noviembre

Se postergó el juicio del exalcalde de Cochabamba, José María Leyes / ARCHIVO INTERNET
Ante la falta de un juez en el Juzgado de Sentencia Penal N° 10 se postergó el juicio del exalcalde de Cochabamba José María Leyes por el caso “comidas” hasta el martes 30 de noviembre.

Ante la falta de un juez en el Juzgado de Sentencia Penal N° 10 se postergó el juicio del exalcalde de Cochabamba José María Leyes por el caso “comidas” hasta el martes 30 de noviembre, según comunicó este domingo el Tribunal Departamental de Justicia.

Sin embargo, el juicio oral por el caso Mochilas 1 que fue reprogramado para el lunes 19 de julio a las 08:30 horas sigue en pie, pero existe la posibilidad de ser suspendido, debido a que uno de los imputados, el exsecretario de Finanzas Diego Moreno, permanece prófugo.

“Nos han notificado con la suspensión del juicio, en el caso Comidas. En el caso Mochilas 1, que también tenemos programado para este lunes, está pendiente de que el señor Diego Moreno se presente para la audiencia de juicio oral, lo cual es dudoso porque sabemos que está en el exterior”, señaló el secretario de Asuntos Jurídicos del municipio, Orlando Vargas.

Lo más seguro sea declarado rebelde y será otro elemento para que se suspenda la audiencia.

El caso Comidas se investiga tras la denuncia hecha por los concejales Celima Torrico, Edwin Jiménez y Carlos Coca, debido a que, durante la pandemia del coronavirus de 2020, observaron que Leyes contrató, para la provisión de comida de policías y militares, a la empresa Bunker por 488 mil bolivianos, sin que tenga el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), un requisito para este tipo de compras.

Mientras que en el caso Mochilas 1 fue denunciado por la exconcejala del Movimiento al Socialismo (MAS) Roció Molina, en abril de 2018, luego de hallar presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de las mochilas escolares.

La exautoridad edil debe enfrentar otros 16 procesos por presuntas irregularidades que se cometieron durante su gestión, como alcalde.

CASOS MOCHILAS CONTINUARAN POR SEPARADO 

La jueza Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer N° 2, Elena Veizaga, determinó el viernes 16 de julio anular la resolución de acumulación por conexitud de los procesos denominados Mochilas 1 y Mochilas 2, por tanto, los procesos podrán continuar por separado.

“No se puede hablar de conexitud cuando los hechos son diferentes en cuanto, al Documento Base de Contratación, los términos de referencia, la comisión calificadora, los proponentes, la empresa adjudicada, las modalidades, la cuantía, la garantía, el anticipo, con objetivos y causas distintas, suscitadas en diferentes momentos y fechas, entre otros aspectos, son diferentes”, señala una parte de la nota de prensa del Tribunal Departamental de Justicia.

/AAC/


Hemeroteca digital