Bolivia Noticias

Escuelas del Sur de Cochabamba vuelven a clases semipresenciales, piden bioseguridad y agua a la Alcaldía

Imagen Referencial / Archivo Internet
Para el retorno a clases semipresenciales desde el 26 de julio, los padres de familia de la zona Sur, del municipio de Cercado II del departamento de Cochabamba, acondicionaron las escuelas. Sin embargo, solicitan insumos de bioseguridad y agua a la Alcaldía.

Para el retorno a clases semipresenciales desde el 26 de julio, los padres de familia de la zona Sur, del municipio de Cercado II del departamento de Cochabamba, acondicionaron las escuelas. Sin embargo, solicitan insumos de bioseguridad y agua a la Alcaldía.

El representante de los padres de familia de Cercado II, Edson Claure, señaló que, tras un acuerdo con la Dirección Departamental de Educación (DDE), se aplazó una semana el retorno a clases semipresenciales para reforzar las medidas de bioseguridad contra la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Claure indicó que aún tienen necesidades como la falta de agua, insumos de limpieza y de bioseguridad comprometidas por parte de la Alcaldía de ese municipio.

Explicó que los padres de familia “tuvieron que invertir de sus propios recursos” económicos para acondicionar de mejor manera las aulas para que estudiantes y profesores estén seguros frente al riesgo de contagios de coronavirus.

Por su parte, el director municipal de Educación de la Alcaldía, Oscar Bascopé, aseguró que también en los próximos días se proporcionará material de escritorio.

En complemento, el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Freddy Gonzales informó que existen dos millones de bolivianos presupuestados para reforzar la bioseguridad de las escuelas que contempla la compra de aparatos de medición de temperaturas para cada escuela, fumigadoras portátiles, alcohol en gel, jabón líquido y servicio de desinfección de todos los establecimientos.

Falta mantenimiento

Otro de los problemas de las infraestructuras educativas del Sur es la falta de mantenimiento como: Paredes despintadas, la maleza crecida, pasillos sin focos, entre otros detalles.

Algunos padres de familia dijeron que se veían imposibilitados de invertir más de sus recursos por la crisis de la pandemia, reportó el diario Los Tiempos.

En tanto Bascopé señaló que cada unidad educativa requiere entre 80 mil y 120 mil bolivianos, por lo que los cuatro millones de bolivianos que se invirtieron no alcanzan para atender toda la demanda. Por ello, solicitarán más recursos para subsanar esta situación.

La asistencia será voluntaria

La próxima semana se tiene programada una reunión entre autoridades de la DDE y padres de familia de Cercado II para detallar el retorno a las clases semipresenciales.

Edson Claure aclaró que el regreso no será obligatorio, pero será para aquellas familias que no gozan de acceso a Internet, que suman más del 70 por ciento.

Asimismo, sostuvo que gestionan convenios con otras instancias para que la conexión a Internet llegue a las unidades educativas, también buscan donaciones de fumigadoras y otros insumos de bioseguridad.

/RXVCH/


Hemeroteca digital