Bolivia Judicial Noticias Policial

Capitán acusado en el caso “motín” denuncia presión política y falta de pruebas en su contra

El capitán José Vargas, antes de la suspensión de su audiencia / APG
Presión política y falta de pruebas en su contra, es lo que denunció el capitán de la Policía José Vargas este viernes 16 de julio. La autoridad es procesado en el caso presunto “motín policial” de 2019.

Presión política y falta de pruebas en su contra, es lo que denunció el capitán de la Policía José Vargas este viernes 16 de julio. El efectivo policial es procesado en el caso del supuesto “motín policial” de 2019.

Vargas se pronunció respecto al juicio que se le realizó en instancias disciplinarias de la Policía. Indicó que se solicitó su baja definitiva de la entidad del “verde olivo”.

Denunció que con una fotografía “mal editada” tratan de acusarlo y que en el proceso, no permitieron que un perito de la defensa pueda analizar las imágenes y constatar sus modificaciones, reportó la red Erbol.

“Yo vi que se está tratando de fabricar pruebas para posteriormente iniciarme un proceso penal. Es un proceso nulo, viciado, nulo por derecho. No tienen pruebas”, manifestó el policía.

Afirmó que rechazaron su solicitud para que la prensa asista a la audiencia de juicio, por lo cual cuestionó la transparencia del proceso.

Según Vargas, lo ocurrido en 2019 no fue un “motín”, sino un repliegue, señalando que existía la instrucción de que toda la Policía se encuartele durante las jornadas de conflicto.

Sin embargo, reconoció que en filas policiales existió un descontento con el comando departamental, por una “parcialización” con “grupos radicales” que estaban partiendo a causar disturbios y daños en la ciudad de Cochabamba.

Respecto a la quema de la Wiphala, el oficial señaló que son hechos aislados de los cuales desconoce, reportó el diario Los Tiempos.

“No tengo miedo a los procesos ilegales, injustos, tampoco le tengo miedo al viceministro de Descolonización, Pelagio (Condori) Yana, porque posteriormente va a tener que afrontar un proceso penal por el daño que nos está causando y a la institución”, agregó.
Varios efectivos policiales son investigados en La Paz, Cochabamba y Chuquisaca por los sucesos ocurridos en 2019.

Audiencia

La Fiscalía determinó suspender hasta el próximo 27 de julio la audiencia disciplinaria contra el capitán José Vargas Barrón, procesado en el caso del presunto «motín policial», ante la ausencia de su abogado defensor y testigos.

Al inicio de la audiencia, el acusado denunció que no se permitiría el ingreso de personas externas y de la prensa. Sin embargo, tras presión y protestas, se autorizó la presencia de los asistentes al juicio de carácter público.

Protesta

Fuera del Salón de Banderas, dónde se realizó la audiencia, un grupo de esposas de los policías, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba y plataformas brindaron apoyo al capitán.

/RMMP/


Hemeroteca digital