Fabriles pasan el 50% de vacunados y aguardan reactivación económica

45
Fabriles están esperanzados en la reactivación económica / LA PATRIA

Más de la mitad del sector fabril recibió la vacuna contra la Covid-19. El sector tiene programada la aplicación de la segunda dosis en agosto y septiembre; a partir de entonces, pretenden encarar acciones para la reactivación económica.

De acuerdo a los registros de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Oruro (Fdtfo), el avance de la vacuna Sputnik V, sobrepasa el 50%.

“El tema de la reactivación económica justamente está basada en la vacuna, si bien todos vamos a terminar de vacunarnos con la segunda dosis, no vamos a tener tiempo de preocuparnos de la pandemia. Una vez que esto suceda vamos a dedicarnos a la reactivación económica”, aseguró el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Oruro, Mario Liber Huarita.

EMPRESARIOS

La presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Elvira Valdez, coincide en el criterio de Huarita, asegurando que, desde la aplicación de la segunda dosis de las vacunas, se debe ejecutar un plan para la reactivación.

“El gran problema para nosotros ha sido la pandemia, sin embargo, con la llegada de las vacunas y su aplicación, ya no debe haber pretextos y hay que ver un plan de reactivación económica como obligación desde los vendedores de helado hasta los empresarios grandes”, aseguró.

En la Federación de Fabriles, hay trabajadores de 15 fábricas afiliadas, de las cuales más de la mitad recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y se tiene programada la aplicación de la segunda inoculación hasta septiembre.

El resto de los obreros asiste regularmente a los puestos de inmunización autorizados. Los fabriles y los empresarios, tienen esperanza de reactivar el aparato productivo y la economía en cuanto se concluya la aplicación de las vacunas.