Bolivia Noticias

Dan plazo de 72 horas para designar nuevo presidente de la ESM y auditoría de venta de hierro

Piden al Ministerio de Minería designar una “nueva cabeza” de la ESM / Página Siete
la Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch de Santa Cruz, a través de un voto resolutivo, dio un plazo de 72 horas este jueves al Ministerio de Minería para designar una “nueva cabeza” de la empresa estatal.

Ante la renuncia de Gustavo Choque a la presidencia de la Empresa Siderúrgica (ESM), la Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch de Santa Cruz, a través de un voto resolutivo, dio un plazo de 72 horas este jueves al Ministerio de Minería para designar una “nueva cabeza” de la empresa estatal y realizar una auditoría a los contratos de venta de hierro firmados con las empresas Estelix y Efanel.

El viernes 18 de junio el Presidente Luis Arce participó del acto de reactivación del proyecto siderúrgico Mutún, todavía existen obstáculos que dificultan la ejecución, hasta el momento el proyecto se encuentra paralizado.

El secretario de la COR, Gilberto Córdova señaló que el avance del proyecto beneficiará a todo el país y, de modo particular, a esta región fronteriza, puesto que la construcción de la siderúrgica demandará al menos 1.500 empleos y lamentó que hasta la fecha solamente se contrató a 75 personas.

Asimismo, exigió al Ministerio de Minería instruir una auditoría a los contratos de venta de hierro, ya que existen indicios de irregularidades, uno de ellos contempla la venta de dos millones de toneladas de mineral de hierro en un plazo de dos años y a un precio de 23,5 dólares por tonelada; sin embargo, observó que la ESM no tiene la capacidad para cumplir dicho requerimiento.

“La ESM tendría que entregar 70 mil toneladas de mineral mensual pese a que la capacidad de producción es solo de diez mil, entonces está amarrada a este contrato pese a que hay otros clientes que quieren 20 mil a 30 mil toneladas a 35 dólares”, señaló.

El director de la ESM por la provincia Germán Busch, Ibar Antelo prefirió no emitir declaraciones, ya que en lo que va de la presente gestión, el directorio de la empresa estatal no se reunió, según reportó Los Tiempos.

Por su parte, el exsecretario de Minería, Hidrocarburos y Energías de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla afirmó que la ausencia de un presidente en la ESM impidió el avance del proyecto, por lo que consideró indispensable se designe una nueva cabeza a la brevedad posible.

Detalló que el proyecto siderúrgico requiere una reingeniería, sobre todo en los aspectos normativos, con la finalidad de autorizar la participación de empresas privadas en la ejecución del proyecto y en la extracción de mineral de hierro del yacimiento Mutún, donde hay al menos 40 mil millones de toneladas.

Explicó que es necesario firmar contratos con el sector privado para abastecer la demanda externa de mineral de hierro y aprovechar el incremento de precios de este producto.

/AAC/


Hemeroteca digital