Maestros piden condiciones y bioseguridad para volver a aulas

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En otras unidades educativas ya están pasando clases semipresenciales / LA PATRIA

Maestros urbanos y rurales de Oruro pidieron a las autoridades garantizar las condiciones en infraestructura, equipamiento, servicios básicos, además de la bioseguridad antes de volver a las aulas de manera general, porque obligar a pasar clases semipresenciales y presenciales sería un atentado contra la salud.

“Los maestros no seremos cómplices del atentado contra la salud, debemos manifestar que también queremos volver a las aulas porque la educación a distancia bajó la calidad educativa y crece la deserción escolar, por la crisis económica en nuestro país y hoy la educación es un presupuesto costoso para el padre de familia, pero el retorno debe ser responsable y cuando exista condiciones”, aseveró la ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, Gardenia Cortez.

Arce

Días atrás, en un acto público, el Presidente Luis Arce anunció el retorno a clases presenciales y semipresenciales en el país, sin embargo ayer el ministro de Educación, Adrián Quelca, reiteró que será gradual y en función a los reportes epidemiológicos sobre los contagios de Covid-19.

“Primero que nada debemos garantizar los equipos y medias de bioseguridad, cuando se va a visitar unidades educativas del área rural es lamentable, los estudiante no cuentan con un barbijo y si cuentan es aquel que les han brindado por única vez las alcaldías, esos barbijos están deteriorados”, apuntó el ejecutivo del magisterio rural de Oruro, Eleotz Zenteno.

Recursos

Ambos dirigentes coincidieron que muchos gobiernos municipales argumentan que no existen los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades de los estudiantes en tema de bioseguridad, en otros no existen las condiciones en infraestructura, batería de baños, incluso en el mobiliario.

Los maestros rurales piden que al menos se vacunen con las dos dosis a todos los docentes, e incluso se amplíe el rango de edad para beneficiar a los educandos.

“La determinación de año de recuperación de la educación, quedó como simple slogan, por promesas incumplidas sobre, cobertura de internet, falta de aparatos tecnológicos por sus costos elevados, etc.”, finalizó Cortez.