Internacional Noticias

Ante el aumento exponencial de casos positivos de Covid-19, Valencia vuelve al toque de queda

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig / ARCHIVO INTERNET
Ante el riesgo epidemiológico desatado en las últimas semanas de casos positivos de Covid-19 en la comunidad valenciana en España, su gobierno pidió este lunes recuperar el toque de queda.

Ante el riesgo epidemiológico desatado en las últimas semanas de casos positivos de Covid-19 en la comunidad valenciana en España, su gobierno pidió este lunes recuperar el toque de queda y limitar las reuniones sociales, públicas y privadas, a un máximo de diez personas.

De esta forma, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo vuelve a posicionarse al lado del Ejecutivo de Ximo Puig y autoriza que la movilidad nocturna queda restringida desde las 01:00 hasta las 06:00 horas en Valencia y otras 32 localidades de más de 5.000 habitantes durante los próximos 14 días.

La Sala consideró que son medidas «equilibradas» lo cual cumple el juicio constitucional de proporcionalidad y que responden al crecimiento exponencial de contagios de coronavirus, el aumento de hospitalizaciones, la expansión de la variante Delta y la situación cercana al colapso en los centros de Atención Primaria.

Los municipios afectados por el toque de queda son: Valencia, Gandía, Alacuás, Alboraya, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Buñol, Burjassot, Catarroja, El Puig, L’Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, Villamarxant y Xirivella. En Alicante, San Vicente del Raspeig, y en Castellón Benicàssim.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) señaló que estas restricciones encuentran suficiente cobertura normativa en la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

En cuanto a la limitación a un máximo de diez personas de las reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, el Tribunal apunta que está «cohonestada y resulta acompasada con el resto de medidas sanitarias adoptadas por la Administración.

La canciller de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló calificó de positivo las restricciones porque «se hace necesario adoptar estas medidas encaminadas a proteger la salud de la ciudadanía».

«La situación epidemiológica no es la que nos gustaría y, por tanto, el gobierno valenciano ha decidido actuar de forma contundente para frenar la cadena de contagios», expresó.

El Tsjcv precisó que son medidas necesarias e idóneas para interrumpir la propagación del coronavirus.

/AAC/


Hemeroteca digital