¿Qué se recuerda el 9 de julio?

203
Imagen de referencia. / REVISTA ESTILO

El 9 de julio se recuerda el Día Sin Sujetador (No Bray Day en inglés), esta fecha es caracterizada para animar a las mujeres a no usar brassier por 24 horas y tiene como objetivo principal crear conciencia sobre el cáncer de mama.

Se propuso esta celebración por una usuaria anónima denominada “Anastasia Donuts” el 9 de julio de 2011. La fecha se mantuvo durante tres años hasta que el 2013 se cambió la festividad al 13 de octubre, mes donde se conciencia sobre el cáncer de mama, y este día festivo tuviera más fuerza en su objetivo. Aunque muchas organizaciones y movimientos festejan en ambas fechas.

A parte de crear conciencia, expertos en salud afirmaron que este día las mujeres que no usen brassier en todo el día tengan la oportunidad de reconocer algunos síntomas o detecten una posible anomalía, para detectar y comenzar el tratamiento a tiempo.

Algunas mujeres usan este día como declaración política por la presión social por el uso de prendas femeninas, como sucedió en 1966 en San Francisco, Estados Unidos, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de San Francisco protestaron para exigir que las mujeres usen sostenes en topless cerca del campus universitario.

Fue así que el 1 de agosto de 1969 se declaró Día Anti-Sujetador en esa ciudad, la protesta atrajo en ese tiempo a grande multitudes, bloqueando el tráfico, incluso algunas mujeres se quitaron los brassieres en los distritos financieros.

En 1968, en el concurso Miss América, feministas realizaron una protesta arrojando productos para mujer a los botes de basura seguidamente de quemar los sujetadores. Este movimiento fue interpretado por la población como un rechazó a la percepción que tiene la sociedad sobre los cuerpos y la vestimenta femenina.

/SVG/