Bolivia Estado

Banco Central de Bolivia reporta evolución positiva de las reservas internacionales

Imagen referencial / Archivo BCB
El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó la evolución positiva de las reservas internacionales netas (RIN).

El Banco Central de Bolivia (BCB) ante información replicada en medios de comunicación nacional respecto a la evolución y cobertura de las Reservas Internacionales Netas (RIN), difundida en la plataforma de información financiera “Bloomberg”, aclara lo siguiente:

Saldo de las Reservas Internacionales

El saldo de las RIN, al 28 de junio de 2021, alcanzó a USD4.709 millones y sus indicadores se encuentran por encima de los umbrales de referencia internacionales y cubren siete meses de importaciones de bienes y servicios (siendo el umbral de tres meses) y cerca de cinco veces la deuda externa de corto plazo (cuando la cobertura mínima es una vez).

Durante la presente gestión, se observa un proceso de recuperación importante. Esta tendencia positiva está fundamentada en el desempeño de variables que componen las RIN como ser el saldo comercial, remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otras.

Superávit comercial

A mayo de 2021, Bolivia registró un superávit en su saldo comercial de USD638 millones el cual, comparado a similar periodo de gestiones anteriores, representa el superávit más alto desde 2014. Incluso excluyendo la exportación de hidrocarburos y la compra de combustibles, que corresponden a operaciones del sector público, se registra un superávit comercial de USD301 millones, lo que refleja una diversificación de las exportaciones y menor dependencia de las exportaciones de hidrocarburos (Gráfico 1).

Gráfico 1. Saldo comercial (Acumulado a mayo de cada gestión, en millones de dólares)

Fuente: INE – Banco Central de Bolivia

También es importante destacar la recuperación de las importaciones en términos de volumen para todos sus destinos económicos, respecto a la gestión anterior; en el caso de las importaciones de bienes de capital, se observó un incremento de 14% en términos de volumen, mientras que en el caso de bienes intermedios este incremento fue del 49,4%, cifras que reflejan la reactivación de la actividad productiva en la economía.

De esta forma, el saldo comercial positivo observado a mayo de 2021 coadyuva al fortalecimiento de las RIN.

Incremento de las remesas familiares

Los flujos de remesas familiares del exterior a abril alcanzaron a USD 450 millones, monto mayor en 42,1% respecto a similar periodo de 2020, siendo uno de los más altos desde la gestión 2015 (Gráfico 2).

Gráfico 2. Remesas familiares (Acumulado a abril de cada gestión, en millones de dólares)

Fuente: Banco Central de Bolivia

Esta fuente de recursos externos, también contribuye de forma positiva en el aumento de las divisas y en el fortalecimiento de las RIN.

Recuperación de la Inversión Extranjera Directa

Tanto la Inversión Extranjera Directa Bruta y la Neta fueron positivas en el primer trimestre de 2021, alcanzando a USD233 millones y USD130 millones respectivamente, mayores a las registradas en similar periodo de 2020 (Gráfico 3).

Gráfico 3: Inversión Extranjera Directa Recibida (Acumulado al primer trimestre de cada gestión, en millones de dólares)

Fuente: Banco Central de Bolivia
Nota: p Preliminar

Estas inversiones tanto de origen externo y privado es una fuente que apoya a las RIN, demostrando la actual certidumbre y estabilidad política de la economía nacional.

Transferencias netas positivas (divisas)

Adicionalmente, en los primeros meses de la gestión se registran mayores transferencias de divisas del exterior en relación a las salidas. Las transferencias recibidas como las enviadas se incrementaron en 286% y 40% respectivamente, indicadores que reflejan un mayor dinamismo de la actividad económica. La recuperación de las transferencias recibidas respecto a las enviadas permitió un flujo positivo de recursos del exterior al país. (Gráfico 4).

Gráfico 4. Transferencias de las EIF a través del BCB (Enero-Junio de 2020 y 2021, en millones de dólares)

Fuente: Banco Central de Bolivia

En este entendido, las transferencias netas positivas en el primer semestre de 2021 permitieron el ingreso de recursos del exterior, mejorando las expectativas de las RIN.

Ley del Oro

Adicionalmente, como parte de las políticas para incrementar y fortalecer las RIN, el Gobierno Nacional, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de la Ley del Oro, que prevé que el BCB compre oro de producción boliviana, además de facultarle a realizar operaciones financieras en mercados internacionales para mejorar la posición de liquidez internacional del país garantizando el normal funcionamiento de pagos internacionales de Bolivia.

Por lo anteriormente indicado, los resultados de las políticas económicas implementadas por el actual gobierno se traducen en la estabilidad y evolución positiva de las RIN, vislumbrando un panorama hacia la recuperación y reactivación de la economía desde noviembre de 2020.

El BCB comprometido con la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.


Hemeroteca digital