Internacional Latinoamérica Policial Política

Decretan 15 días de duelo en Haití, tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse

Presidente de Haití, Jovenel Moïse / ARCHIVO RT
Haití llevará adelante 15 días de duelo nacional por el asesinato del Presidente Jovenel Moïse la madrugada de este miércoles 7 de julio a los 53 años. El decreto fue establecido por el primer ministro interino, Claude Joseph en consenso con el Consejo de Ministros de ese país.

Haití llevará adelante 15 días de duelo nacional por el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, quien perdió la vida la madrugada de este miércoles 7 de julio a los 53 años. El decreto fue establecido por el primer ministro interino, Claude Joseph en consenso con el Consejo de Ministros de ese país.

La medida se acatará desde el jueves 8 hasta el 22 de julio, en ese lapso la bandera haitiana debe ser izada a media asta, asimismo, las discotecas y otros establecimientos similares no deberán prestar servicios.

Magnicidio

La trágica muerte del Presidente de Haití ocurrió cuando un grupo de individuos armados atacaron la residencia privada del mandatario.

El hecho sucedió en la vivienda del Presidente ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe de la capital haitiana.

El magnicidio se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, previstas para el 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse.

Presuntos asesinos de Moïse

Se desconoce la identidad de los individuos que asesinaron a Jovenel Moïse, sin embargo se identificó que algunos hablan español, reportó el portal RT.

Asimismo, en horas precedentes el viceministro de Comunicaciones de ese país, Frantz Exantus informó a través de su cuenta de Twitter que se aprehendieron a los presuntos asesinos de Moïse.

“Los presuntos asesinos (de Moïse) fueron interceptados por la Policía Nacional en (el barrio de Puerto Príncipe) Pelerin poco después de las 6 pm”, señaló Exantus.

Primera dama, Martine Moïse

En el ataque armado también resultó herida la primera dama de ese país, Martine Moïse, quien actualmente se encuentra en un hospital de Puerto Príncipe.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond señaló que se están haciendo algunos arreglos para trasladar a Martine a un hospital de Miami con el objetivo de que reciba tratamiento, según reportó la cadena internacional de noticias CNN.

Existieron algunos reportes que dieron cuenta sobre el fallecimiento de la primera dama, sin embargo, el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, indicó que Martine se encuentra «estable» y recibe los cuidados que merece su caso.

Breve biografía del Presidente Jovenel Moïse

El presidente de Haití nació en 1968, en Trou du Nord, una división administrativa haitiana ubicada al Noreste del país. Moïse creció en el seno de una familia humilde en la que su madre trabajaba como costurera y su padre como agricultor.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Quisqueya con el objetivo de llevar un mayor desarrollo a las zonas rurales que lo vieron crecer, reportó el portal France 24.

En 2015, el Presidente Michel Martelly designó a Moïse como el candidato a la presidencia del partido político que Martelly fundó, Tèt Kale.

El 27 de noviembre de 2016, funcionarios electorales dieron a conocer que Moïse ganó los comicios presidenciales.

/RMMP/


Hemeroteca digital