Esta semana Salud brindará respuesta sobre el cambio de gerente en la CNS

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Esta semana Salud brindará respuesta sobre el cambio de gerente en la CNS
La Caja Nacional de Salud en la ciudad de La Paz / Archivo INTERNET

Esta semana habrá una respuesta final del Ministerio de Salud, sobre el pedido de cambio de la gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos planteado por trabajadores de base del ente asegurador, informó la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

Hidalgo admitió que en la parte administrativa hay dificultades y deficiencias por lo cual las acciones de la Caja deben ser corregidas y por ello se solicitó la participación de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss).

Asimismo, explicó que el objetivo es definir acciones técnicas para la compra de medicamentos de mayor envergadura sin intermediarios, tal como lo está implementando el Ministerio de Salud al establecer contactos para la compra de insumos de país a país.

La Viceministra indicó también que conversó en varios momentos con la doctora Gallegos y se le solicitó que, en la parte técnica, pueda agilizar esas necesidades para la atención de la pandemia por el coronavirus, y ella aceptó que hay dificultades.

“Estamos todavía a la espera en las siguientes horas de un resultado en función a la reunión que (la gerente de la CNS) sostuvo con dirigentes de estos sectores y todavía tenemos un tiempo que cumplir y ese tiempo es esta semana ya para poder emitir un criterio final”, declaró Hidalgo a la red Erbol.

En cuanto al tema pendiente de pago de salarios y de la adquisición de medicamentos que se necesita para los pacientes y esos aspectos, la autoridad afirmó que sí se deben realizar y prever que no exista ningún contratiempo.

“La respuesta final la tendremos la siguiente semana y en este momento no podría emitir un criterio apresurado, pero si se está tratando el tema”, añadió Hidalgo.

Los trabajadores de base anunciaron que mantendrán el estado de movilizaciones a nivel nacional si no hay una solución, aunque los ejecutivos de las distintas cajas de salud aseguraron que la atención es normal.

/MDCB