Bolivia Impacto Internacional Noticias

Equipo cochabambino representa al país en el Mundial de Robótica

Equipo cochabambino “Illapabot” / Archivo RR.SS.
El equipo cochabambino “Illapabot”, formado por los estudiantes Sandra Arias, Bernal Heidi y Juan Pablo Aranibar, representa a Bolivia en el Mundial de Robótica “First Global Challenge”, en el que participan más de 180 países y se disputa desde el 27 de junio.

El equipo cochabambino “Illapabot”, formado por los estudiantes Sandra Arias, Bernal Heidi y Juan Pablo Aranibar, representa a Bolivia en el Mundial de Robótica “First Global Challenge”, en el que participan más de 180 países y se disputa desde el 27 de junio.

El equipo fue el ganador del cuarto Torneo de Robótica organizado por “Tu Beca Bolivia”, realizado el pasado fin de semana a través plataformas virtuales.

A este torneo se presentaron más de 300 equipos de todo el país y fueron seleccionados 100, que compitieron realizando tres retos.

Puntajes en el 4to. Torneo de Robótica / Captura Tu Beca Bolivia

El primer reto era de presentación, el equipo realizó un video presentando a su departamento y a cada integrante, el segundo consistía en armar un dispensador de gel con materiales disponibles a su alcance, para aquello usaron el lenguaje de programación “Python y el Kit de robótica Lego Mindstorms EV3”.

Dispensador en gel del equipo cochabambino / Captura Tu Beca Bolivia

El último reto fue transmisión en vivo, y consistía en armar una máquina de “Goldberg”, que realiza una tarea simple a través de reacciones en cadena.

“(Ser parte del First Global significa) conocer algo de las culturas de otros países, poder hacer nuevos amigos, mejorar mi inglés, tener más fluidez al expresar mis ideas, mejorar en la escritura y en la informática. Y algo que no está de más sería el que mi equipo pueda ganar la competencia”, manifestó Heidi en contacto con el diario Los Tiempos.

En tanto, Arias considera que será una “grandiosa” experiencia para conocer también a personas de otros países.

“Entablar diferentes amistades, aprender de cada uno de los desafíos que se nos van a presentar, también que la rivalidad que se va a presentar entre todos los equipos nos permitirá superar nuestros límites y mejorar nuestras habilidades», señaló.

Por su parte, Juan Pablo Aranibar espera, desempeñarse bien como parte de un grupo de trabajo, colaborar y utilizar sus habilidades para complementar a las de sus compañeras.

«A partir de la primera fase espero dar solución a un problema dentro del área en la cual trabajaremos con el equipo, mediante la robótica y poder compartir este trabajo a través de contenido audiovisual. Es una gran oportunidad para crecer y mejorar no solo como estudiante sino también como persona, además de conocer a otras personas interesadas en estas áreas en el mundo», dijo.

«First Global Challenge» promueve el trabajo en equipo, por lo cual es necesario que el grupo transmita los valores de cooperación y compañerismo entre sus pares.

«Siendo First Global un movimiento de gran magnitud y mundial me siento emocionado y agradecido por ser parte del equipo que representará a Bolivia, estando predispuesto a dar lo mejor de mi para mi país», añadió Aranibar.

/JDLF/

Add Comment

Click here to post a comment