En Sudáfrica vacuna Johnson & Johnson da buenos resultados contra la variante Delta

191
La vacuna J&J / ARCHIVO INTERNET

La vacuna Johnson & Johnson (J&J) da buenos resultados contra la variante Delta y Beta del Covid-19 en el país de Sudáfrica, la respuesta inmune sigue siendo buena al menos hasta ocho meses después de su aplicación, afirmaron  este viernes científicos sudafricanos.

En conferencia de prensa hoy, la presidente del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, Glenda Gray explicó que los estudios realizados en ese país demuestran una «duración sorprendente» de la respuesta inmune de la fórmula monodosis, por lo cual hay que seguir monitoreando su evolución.

«En conclusión, la vacuna J&J funciona bien en Sudáfrica con la difícil variante Beta que tenemos. Todos los datos que hemos visto revelan una buena respuesta inmediata y sostenida contra la variante delta y vemos una duración sorprendente de la respuesta inmune para una sola dosis», indicó Gray.

Asimismo, manifestó que estos datos vienen avalados tanto por estudios de laboratorio como por el bajo número de infecciones graves detectadas entre los trabajadores sanitarios sudafricanos a los que se les administró la monodosis de J&J como parte de un gran estudio de aplicación iniciado por el Consejo de Investigación Médica de ese país a mediados de febrero.

“Del casi medio millón de personas inmunizadas bajo esa iniciativa, solo el 1% se infectó y del total de esos contagios, el 98% supuso enfermedades «suaves»; mientras que el 4% de los infectados tuvo síntomas moderados y solo el 2% desarrolló un cuadro grave”, detalló.

También expresó que estas noticias son esperanzadoras dado el rápido avance de la variante Delta en Sudáfrica y en otras partes de África, donde el acceso a vacunas anticovid sigue siendo muy escaso.

La variante Delta está presente en 13 naciones africanas y su expansión está aumentando en los contagios de la tercera ola del coronavirus a nivel continental, con situaciones mucho más críticas a nivel sanitario que las registradas en el pasado.

En Sudáfrica, gran epicentro de la enfermedad del continente con casi dos millones de contagios acumulados, la variante Delta está desplazando incluso a la variante Beta, que a su vez había borrado prácticamente la presencia de las versiones previas del coronavirus.

/AAC/