Bolivia Noticias

Se inicia acopio de materia prima para la molienda y estiman sacar 600 mil quintales de azúcar

Hoy inicia el acopio de materia prima para la molienda / ARCHIVO INTERNET
Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) inició este jueves el acopio de materia prima para la molienda de la cosecha de este año.

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) inició este jueves el acopio de materia prima para la molienda de la cosecha de este año, estiman que la factoría procese 600 mil quintales de azúcar, producción que se comercializará en el mercado local y nacional.

Acorde al contrato de zafra, los productores cañeros tienen previsto entregar 350 mil toneladas de materia prima entre el 1 de julio al 30 de octubre, para lo cual se dispone de cinco máquinas cosechadoras, 13 camiones y chatas para la cosecha mecanizada con el apoyo de la Subgobernación de Bermejo. Además de la mano de obra de mil trabajadores zafreros que cada año llegan para la zafra.

El viernes 4 de junio Iabsa realizó “las pruebas al vacío”, con lo cual todos los equipos de la factoría están listos para iniciar la molienda de inmediato.

El presidente del directorio de Iabsa, René Angles indicó que se hicieron esfuerzos para que la zafra comience este mes, ya que desde hace mucho tiempo no se iniciaba la molienda en esta época, además, se procedió a una reestructuración y mejoras del ingenio.

“Es así que se estima procesar más de 600 mil quintales de azúcar y 1,5 millones de litros de alcohol, pues la factoría está en óptimas condiciones”, señaló el representante de Iabsa.

Añadió que se espera que los productores de caña cumplan con la dotación de la materia prima y los cupos acordados.

Zafra mecanizada

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo explicó que a partir de hoy se procede con la entrega de caña al ingenio, el compromiso es de tres mil toneladas al día, del cual el 30 por ciento se prevé cosechar con maquinaria de la Subgobernación, tras la puesta en marcha de esos equipos el miércoles 30 de junio.

Mediante la cosecha mecanizada, el presidente de Feprocab detalló que este año esperan superar las 20 mil toneladas de caña que se recogió la gestión pasada con la maquinaria.

“Creemos que estamos iniciando en buena época la cosecha, auguramos una buena zafra este año y se pueda entregar toda la materia prima que existe en campo, eso permitiría reactivar el aparato productivo de Bermejo”, señaló Carrizo según El País Tarija.

Por su parte, el representante de los Cañeros Independientes, Gilberto Salazar expresó que la zafra beneficia a 1.500 familias de Bermejo, además de la cadena productiva que genera esta industria en la región.

/AAC/


Hemeroteca digital