Para evitar el agio y la especulación, el Hospital General “San Juan de Dios” Bloque Oruro-Corea, exige entre sus requisitos más importantes para la recarga de oxígeno a particulares, la presentación de un certificado médico que avale que el paciente requiere de este líquido vital.
Tras el inicio de recargar de tubos de oxígeno para las personas externas al nosocomio que así lo requieran, el director Israel Ramírez, resaltó el gran aporte en la venta del líquido vital para la atención de pacientes Covid-19 con dificultad respiratoria a precio solidario.
En esa línea, Ramírez remarcó los requisitos indispensables que la población necesitada debe seguir para controlar la repartición del vital elemento en lo que se refiere al horario de recepción de cilindros, entre otras solicitudes.
Requisitos
Para la recarga de oxígeno, el Oruro-Corea realizará la recepción de los tubos a las 07:00 horas, y el solicitante debe presentar una fotocopia de cédula de identidad del paciente y fotocopia de la cédula de identidad de la persona responsable del botellón.
Mientras que para la entrega y recojo correspondiente, la persona debe presentar una certificación o aval médico que indique la necesidad del oxígeno medicinal, esto con la finalidad de evitar especulaciones o la reventa del producto.
Costo
El costo de la recarga es de 16 bolivianos por metro cúbico, por lo que el precio del cilindro de seis metros cúbicos oscila entre los 94 a 96 bolivianos.
“Hemos hecho un estudio al respecto y es el precio más bajo de todo el país, entonces como es un acto solidario, nosotros estamos recuperado solamente los gastos de operación de lo que requiere el llenado del cilindro”, refirió Ramírez.
Gastos
Según la autoridad, si bien la recarga de oxigeno no tiene costo, el nosocomio cobra los gastos operativos para el funcionamiento de la planta, “lo que están cobrando son los gastos operativos, inclusive no estoy cobrando electricidad, todos esos insumos que requieren para que funcione el equipo”.