Bolivia Noticias

Sector lechero de Cochabamba regala producto ante la falta de mercado, anuncian bloqueo de caminos desde el lunes

El sector lechero de Cochabamba regaló producto ante la falta de mercado / Los Tiempos
El sector lechero de Cochabamba regaló producto el viernes 25 de junio en pleno centro de la ciudad capital ante la falta de mercado.

El sector lechero de Cochabamba regaló producto el viernes 25 de junio en pleno centro de la ciudad capital ante la falta de mercado. Desde del 1 de julio la Planta Industrializadora de Leche (PIL) no recogerá su producto los domingos, mientras que los sábados adquirirá sólo el 50 por ciento a precio internacional, monto que no cubre el costo de producción. Productores anuncian bloqueo de caminos desde el lunes 28 de junio.

PIL pagaba 3,20 bolivianos por litro de leche, ahora con el precio internacional de los sábados, pagará la mitad, argumentando una reducción en las ventas.

La representante de los Productores de Leche Cochabamba (Prolec), Rosmery Coca indicó que uno de los principales problemas son el contrabando y la falta de una planta de secado en ese departamento.

“Como sector somos dependientes de la planta de secado de Santa Cruz y nos vemos afectados cuando hay paros o bloqueos, pues la empresa PIL no recoge nuestro producto para llevarlo al departamento vecino”, señaló.

Coca recalcó que se ven obligados a regalar su producto en las calles porque no tienen otra opción.

Asimismo, dijo que el sector llevará a cabo marchas y bloqueos de caminos con la finalidad de manifestar su pedido de crear estrategias conjuntas con las autoridades de Gobierno y la industria lechera.

Según los productores, se producían 370 mil litros al día y actualmente el volumen disminuyó a 330 mil. Pese a ello, los pecuarios asumen costos de forraje, veterinarios y mano de obra, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Holando-Boliviano (Acrhobol), Mario Mercado cuestionó la falta de acciones de las autoridades competentes en la lucha contra el contrabando.

Explicó que el control debe efectuarse con guardias municipales en centros de abasto, además de operativos de la Aduana Nacional y el Viceministerio de la Lucha Contra el Contrabando en las fronteras.

“Se debe (endurecer las sanciones por contrabando). No puede ser posible que una persona que sea atrapada in fraganti no sea llevada a la cárcel porque su contrabando no llegó a los 60 mil dólares. Tiene que haber cárcel para todo el delito del contrabando”, expresó Mercado.

Antecedentes

El Gobierno nacional, a través de Pro Bolivia, y representantes del complejo productivo lácteo coordinaron el miércoles 9 de junio una agenda de trabajo para atender las demandas del sector.

El director de la entidad, Vidal Coria explicó que la agenda de trabajo se ejecutará en un mes.

“Quedamos en volver a reunirnos en un mes para evaluar los avances de este mes de la agenda de trabajo que hemos definido ahora, para abordar temas políticos y planes de mediano y largo plazo”, manifestó.

En ese encuentro participaron productores lecheros de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, además de 15 industrias del sector lácteo.

/AAC/


Hemeroteca digital