La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la posibilidad de reconocer a la reelección presidencial indefinida, como un “derecho humano”, asimismo, recomendó ayer limitarlo para “salvaguardar la democracia”.
La determinación es parte del informe que los comisionados presentaron en julio de 2020 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que deliberó el fallo de la opinión consultiva sobre la reelección indefinida.
La Comisión indicó que la “reelección presidencial indefinida” contradice lo establecido en la Convención Americana, indicando que resulta imperativo “la restricción de este procedimiento, con el propósito de salvaguardar los valores intrínsecos a la democracia representativa, “el respeto y garantía de los derechos humanos”.
“Un mandato presidencial sin límites genera una mayor concentración de poder y riesgo de abuso del mismo, sin posibilidad de sistemas de vigilancia o pesos y contrapesos efectivos”, señala el informe de la CIDH.
El informe fue contemplado en la etapa escrita del proceso de opinión consultiva que solicitó Colombia a la Corte en 2019. El falló se conocerá una vez que se notifiquen a los 34 Estados del hemisferio, informó el departamento de prensa de la Corte al diario El Deber.
LA CORTE IDH CERRÓ EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
Este viernes, la Corte IDH cerró el 142 periodo ordinario de sesiones, el debate se centró en el artículo 23 de este instrumento jurídico que establece «el derecho a elegir y ser elegido» y que fue empleado por el Tribunal Constitucional de Bolivia para habilitar a Evo Morales como candidato en las Elecciones Generales de 2019.
De acuerdo con su reglamento, en la deliberación se da lectura al proyecto de sentencia, “previamente revisado por los jueces” y luego se debaten las diferentes decisiones jurídicas involucradas.
La Corte IDH escuchó a unas 100 personas y recibió 62 observaciones de los países miembros, así como de organizaciones de la sociedad civil, Nicaragua fue el único Estado que defendió “el derecho a la reelección”.
La CIDH es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA); formula recomendaciones a los Estados y está habilitada para presentar causas de personas individuales ante la Corte IDH, el máximo tribunal de derechos humanos del hemisferio, cuyos fallos son inapelables y vinculantes.
REPERCUSIONES
Por su parte, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho afirmó que venció la “legalidad”.
/JDLF/