EEUU Internacional

Derek Chauvin es sentenciado a más de 22 años de prisión por el homicidio “no intencional” de George Floyd

Derek Chauvin habló brevemente en la corte antes de su sentencia / CNN

El exagente de la Policía de Minneapolis, Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de cárcel por el homicidio no intencional de George Floyd en la comisión de delito grave.

Las sentencias por las condenas menores de homicidio no intencional con desprecio a la vida y homicidio accidental no fueron adjudicadas.

El juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill señaló que elaboró un documento de 22 páginas en el que explica su análisis legal sobre cómo determinó la sentencia en el caso.

Los fiscales le pidieron a Cahill que imponga una sentencia de 30 años, mientras que la defensa pidió libertad condicional y tiempo cumplido.

En mayo, Cahill descubrió que cuatro factores agravantes en el asesinato de Floyd le permitieron ir más allá de las pautas de sentencia, reportó la cadena internacional de noticias CNN.

Según la ley de Minnesota, Chauvin tendrá que cumplir dos tercios de su condena en prisión (15 años) y será elegible para la libertad supervisada durante los otros 7 años y medio.

Antes de leer su sentencia, el juez explicó que basa su decisión en los hechos y no en ningún tipo de influencia exterior.

Asimismo, indicó que estuvo de acuerdo con el jurado y la parte acusadora en que en este caso se cometieron cuatro factores agravantes. Señaló que Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad; trató a Floyd con especial crueldad; cometió el crimen como parte de un grupo de otros tres oficiales; y cometió el asesinato delante de niños.

El crimen que “conmocionó la conciencia” de Estados Unidos

Al afroamericano George Floyd, de 46 años, lo mataron el 25 de mayo de 2020, en medio de una detención policial después de que el encargado de una tienda llamara a la policía acusando a Floyd de pagar con un billete falso.

Según imágenes registradas por testigos, los oficiales lo sometieron y arrojaron al suelo, donde Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos, hasta causarle la muerte.


Hemeroteca digital