Murillo y López son declarados en rebeldía por el caso “Gases Lacrimógenos”

98
Exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López / ÉXITO NOTICIAS ARCHIVO

Los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López fueron declarados en rebeldía por el caso “Gases Lacrimógenos”, informó la jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro este viernes 25 de junio.

Además de la declaratoria por rebeldía, la autoridad judicial determinó la anotación preventiva de los bienes de los imputados y la emisión de órdenes de aprehensión.

“Se realizó una audiencia de medida cautelar con referencia al caso Gases Lacrimógenos, en la cual la autoridad jurisdiccional, previa revisión de los actuados procesales, emitió una resolución de declaratoria de rebeldía en contra del señor Carlos Arturo Murillo Prijic y así en contra del coimputado Luis Fernando López Julio”, señaló el fiscal anticorrupción Junior Flores.

Murillo y López supuestamente realizaron una compra irregular de gases lacrimógenos durante el Gobierno de Jeanine Añez con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares y utilizaron como intermediaria a la empresa Bravo Tactical Solutions.

Actualmente, el exministro Murillo se encuentra en celdas de los Estados Unidos con otras cuatro personas que son acusadas por los presuntos delitos de soborno e intento de lavado de dinero.

Por otro lado, el exministro López se declaró en la clandestinidad y se presume que se encuentra en Brasil, reportó el diario la Razón.

En ambos casos se prevé la extradición de las exautoridades del Gobierno interino de la expresidente Jeanine Añez, vía Interpol, o bien, por cooperación bilateral entre estados, reportó el diario Página Siete.

/RMMP/