Bolivia Impacto Noticias

Ante denuncias de avasallamientos en Santa Cruz, desde el INRA aseguran que no aprobaron asentamientos

Municipio San Ignacio de Santa Cruz / El Deber
Cada día denuncian avasallamientos ilegales en Santa Cruz y los propios comunarios afirman que tienen permiso, sin embargo, desde el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) aseguraron este miércoles 23 de junio que no aprobaron ningún asentamiento.

Cada día denuncian avasallamientos ilegales en Santa Cruz y los propios comunarios afirman que tienen permiso, sin embargo, desde el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) aseguraron este miércoles 23 de junio que no aprobaron ningún asentamiento.

El director interino de INRA en Santa Cruz, César Córdova aseveró que la institución «no está aceptando ningún asentamiento a nadie» desde que se decretó una pausa en 2019.

La autoridad no demostró su preocupación ante las denuncias de los asentamientos ilegales en la región Chiquitana, pues manifestó que «no cuentan con reportes oficiales» y solo tiene esa información a través de los medios de prensa.

«No contamos con toda la capacidad potencial en cuanto a recursos humanos para encarar los compromisos que se habían asumido», indicó Córdova en contacto con radio El Deber.

Asimismo, explicó que la comunidad campesina “19 de Noviembre” tiene el permiso de “uso y goce de áreas cumpliendo los requisitos del INRA».

Córdova recalcó que esas tierras son propiedad de la institución porque hasta ahora no han emitido «la orden de dotación y titulación», pese a tener la autorización para su uso desde 2010.

LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA CONVOCARÁ A COMISIÓN AGRARIA DEPARTAMENTAL

La Gobernación cruceña adelantó que convocará a la Comisión Agraria Departamental para frenar la toma de tierras y sumarse a las instituciones en la defensa del territorio.

El 24 de junio, se llevará adelante una reunión con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho e instituciones y representantes del sector productivo.

En tanto, Córdova, señaló que se enfoca en el diálogo como forma de resolución y no en «la confrontación» que, según él, es la propuesta desde la Gobernación.

Por otro lado, indicó que existe un desmerecido interés de «activar de la noche a la mañana” la Comisión Agraria Departamental, indicando que desconoce la labor que realiza el INRA.

«Siempre hemos mandado notas para que la Comisión Agraria pueda objetar o aprobar los proyectos de resolución para dotar tierras, pero nunca nos han respondido”, detalló Córdova, refiriéndose a cartas enviadas en 2015.

/JDLF/


Hemeroteca digital