Bolivia Noticias Policial Seguridad

“Ola” de robos incrementa inseguridad en la Zona Sur de Cochabamba

Vecinos de Thakoloma protestaron por la inseguridad de su zona / Archivo RR.SS.
En días precedentes acrecentó la inseguridad en la zona Sur de Cochabamba, con la existencia de “ola” de robos. Ante esta situación, los vecinos de diferentes barrios se organizaron para instar a las autoridades municipales que refaccionen dos estaciones policiales que están “abandonadas”.

En días precedentes acrecentó la inseguridad en la zona Sur de Cochabamba, con la existencia de “ola” de robos. Ante esta situación, los vecinos de diferentes barrios se organizaron para instar a las autoridades municipales que refaccionen dos estaciones policiales que están “abandonadas”.

Los vecinos de la mancomunidad de “Thakoloma” relataron que el lugar se está convirtiendo en una “zona roja” por la falta de patrullajes.

La pasada jornada, ciudadanos del sector intentaron linchar a un sujeto, luego de sorprenderlo robando mercancía de un vehículo de carga pesada.

“A las cuatro de la madrugada más o menos había estado robando una carga. El ladrón además estaba en posesión de marihuana. Al parecer no estaba solo, sus acompañantes se han escapado”, relató un vecino.

Tras la captura del sujeto, la turba procedió a intervenir una chichería y destruir tres barriles, indicando que el establecimiento atraía a “delincuentes”.

“En esta mancomunidad hay 16 OTB no hay presencia policial. Tenemos un módulo abandonado desde los conflictos de 2019. Hubo reuniones con autoridades, pero sigue igual”, mencionó Walter Guarachi al diario Los Tiempos.

Guarachi afirmó que, en próximos días, solicitarán nuevamente a la Alcaldía que refaccione la infraestructura policial para que los efectivos retornen a trabajar en esta zona.

INSPECCIONES A LAS ESTACIONES POLICIALES

Por su parte, el diputado José Maldonado informó que hace dos semanas, legisladores de la Comisión Social inspeccionaron dos estaciones policiales y constataron que no reúnen las condiciones para que los uniformados trabajen.

Una de esas infraestructuras es el módulo policial de la avenida Panamericana y otra es la Villa Pagador.

“El de la Panamericana fue quemado, pero se intentó reacondicionarlo sin éxito porque no tiene servicios básicos, no hay baños. Los vecinos colaboran con dos turriles de agua”, detalló Maldonado.

Asimismo, indicó que en las instalaciones existen 15 motocicletas para patrullaje, pero no se usan por falta de personal.

Respecto a la Villa Pagador, los vecinos ofrecieron la sede de la OTB para que la Policía retorne a trabajar.

“Es responsabilidad de la Alcaldía atender los requerimientos de la población, no les están haciendo un favor, porque la institución recibe recursos de IDH para invertir en seguridad ciudadana”, manifestó el legislador.

Maldonado recalcó que se hizo una representación al ejecutivo municipal y que los responsables del área se comprometieron a mejorar el acceso a servicios básicos e instalar líneas telefónicas en las estaciones.

“El compromiso era que lo hagan hasta el 21 de este mes, vamos a volver para ver si cumplieron”, aseveró.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital