Bolivia Coronavirus EEUU Impacto Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Salud

EE.UU. donará 14 millones de vacunas anticovid a Latinoamérica

Imagen referencial / Archivo internet
Estados Unidos (EE.UU.) donará 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe mediante el mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este lunes el Presidente de ese país, Joe Biden.

Estados Unidos (EE.UU.) donará 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe mediante el mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este lunes el Presidente de ese país, Joe Biden.

Los países que recibirán la dotación son: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (Caricom), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, según un comunicado del Gobierno norteamericano.

Además de las 14 millones de dosis que arribarán a Latinoamérica y el Caribe, unas 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros 10 millones a África.

La Casa Blanca detalló que EE.UU. enviará aproximadamente 55 millones de dosis de las inmunizaciones.

El 75% se distribuirán a través del mecanismo Covax. El 25% restante se distribuirá de manera directa a «prioridades regionales y otros beneficiarios».

Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, Argentina, Haití, países del Caricom, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

La Casa Blanca no especificó la cantidad de vacunas que recibirá cada país a través del mecanismo de ayuda, ni de las enviadas de forma directa.

ESTADOS UNIDOS PROMETIÓ LA DONACIÓN DE MÁS DOSIS

A principios de junio, la Casa Blanca dio detalles de la distribución de los primeros 25 millones de vacunas de un total de 80 millones prometidas. El primer lote incluirá las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer.

«Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países», indicó un comunicado de la Casa Blanca.

En días precedentes, Biden anunció la compra por parte de Estados Unidos de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer, con el fin de donarlas a otros países que lo necesiten desde este verano en EE.UU. hasta junio de 2022.

«Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra coronavirus, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (…), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados», señal parte de comunicado.

/JDLF/


Hemeroteca digital