Bolivia Noticias

Bolivia envía 14 millones de metros cúbicos de gas natural al día a la Argentina

Imagen referencial / ARCHIVO INTERTNET
Son 14 millones de metros cúbicos de gas natural que envía el país por día al mercado argentino.

Son 14 millones de metros cúbicos de gas natural que envía el país por día al mercado argentino, ante la subida de la demanda de ese energético por la temporada de invierno, informó este lunes la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Asimismo, la empresa estatal destacó en un comunicado sobre el aumento de la demanda de gas natural boliviano por Argentina desde enero hasta este mes.

Por su parte, el Presidente Luis Arce destacó mediante su cuenta de Twitter que el Gobierno de ese país aprobó un decreto que autoriza un crédito de 200 millones de dólares para la compra de gas boliviano.

La estatal boliviana indicó que a finales de febrero empezaron a incrementar gradualmente las entregas de gas natural a Argentina por encima de los 11 millones de metros cúbicos diarios, el volumen comprometido por la petrolera boliviana para el periodo de verano.

Explicó también que la quinta adenda al contrato que tiene con la firma pública Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) establece dos periodos de entrega de gas: el de verano, de enero a abril y de octubre a diciembre, y el de invierno, entre mayo y septiembre.

Detallaron que en el periodo de invierno es el de mayor demanda de gas boliviano por ese país.

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil, según reportó Opinión.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de hidrocarburos reportados en el país son de 677 millones de dólares entre enero y abril de este año, frente a los 757,9 millones registrados en el mismo periodo de 2020.

/AAC/


Hemeroteca digital