Arce pide salud para el pueblo en el Año Nuevo Andino y entrega a Chile la sede del Qhapaq Ñan

355
Arce pide salud para el pueblo en el Año Nuevo Andino y entrega a Chile la sede del Qhapaq Ñan
El Presidente del Estado, Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades / MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

El recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.529 se realizó la madrugada de este lunes en la capital arqueológica de Tihuanacu. El Presidente del Estado, Luis Arce pidió salud para el pueblo boliviano, posteriormente concedió la sede rotativa del Qhapaq Ñan a Chile.

Con las manos extendidas hacia el ocaso, autoridades de Gobierno e invitados recibieron la energía y los primeros rayos del sol, el cual salió por el cerro Lloco Lloco a las 07:17 horas.

El templete de Kalasasaya fue el lugar donde se realizaron los actos principales de celebración y en el que entregaron las ofrendas para pedir permiso a la “Pachamama” con las tradicionales wajtas (mesas).

“Venimos a Tiahuanacu con mucha humildad, con mucho respeto a nuestros achachilas, para pedirle en este Año Nuevo Andino Amazónico mucha salud para el pueblo boliviano. Como nunca, necesitamos de todas las fuerzas y venimos con mucha fe a pedirle a nuestra Pachamama (madre Tierra), a pedirle a nuestro Inti (padre Sol), fuerza, salud para seguir avanzando”, manifestó el jefe de Estado, reportó el portal Innovapress.

Arce también pidió que la economía boliviana y el denominado “proceso de cambio” avancen sin contratiempos, por lo que solicitó a los jilacatas y amautas, considerados sabios andinos, su apoyo con la energía espiritual para lograr esos propósitos.

“Sabemos que hay que trabajar, no nos estamos cruzando de brazos, pero necesitamos siempre esta energía de nuestro Inti”, remarcó.

El Qhapaq Ñan

Las autoridades de Bolivia hicieron entrega al país vecino de Chile la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, lo cual es una instancia de integración basada en la red fundamental de caminos que se extiende por más de 30.000 kilómetros uniendo distancias de la antigua civilización incaica o el imperio del Tawantinsuyo.

El mandatario dijo que de esa manera los pueblos milenarios transmiten de generación en generación las prácticas y tradiciones culturales, la organización social y económica a los pueblos.

Añadió también que el Qhapaq Ñan fue reconocido el 24 de junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y actualmente es un patrimonio vivo de varios países en una cosmovisión única en el mundo basada en los principios comunitarios, de reciprocidad, redistribución, solidaridad y complementariedad, otorgando sentido de identidad y de solidaridad a las comunidades locales.

El vicepresidente, David Choquehuanca señaló que el camino del Qhapaq Ñan lleva hacia la unidad, esperanza armonía, bienestar y respeto.

“Hemos venido con mucho respeto a este lugar sagrado para caminar con nuestros abuelos, para caminar con respeto a nuestros pueblos, para caminar con respeto a la lluvia, para caminar con respeto a nuestras montañas, para caminar con respeto a nuestros animales, a nuestras llamitas, para caminar con respeto al abuelo fuego, para caminar con respeto a nuestra Pachamama”, finalizó.

/MDCB