Bolivia Noticias Salud

Recomiendan volver a inmunizarse contra el Covid-19 si contrajo el virus después de recibir la primera dosis

Imagen referencial / ARCHIVO INTERNET
El Servicio Departamental de Salud de La Paz recomendó reiniciar el proceso de inmunización después de tres meses y recibir nuevamente amabas dosis de la vacuna.

Si enfermó de Covid-19 después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el Servicio Departamental de Salud de La Paz recomendó reiniciar el proceso de inmunización después de tres meses y recibir nuevamente amabas dosis de la vacuna.

Asimismo, advirtió a la población que hasta al momento no hay una disposición emitida por el Ministerio de Salud para realizar este proceso de inmunización si es que el paciente se contagió con el coronavirus tras recibir su primera dosis.

Por su parte, la secretaria Municipal de Salud de la alcaldía paceña, Cecilia Vargas indicó que después de superar la enfermedad los pacientes deben esperar tres meses y retomar el esquema desde cero y recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Ese es un cálculo que debemos tomar en cuenta para la provisión de vacunas”, señaló.

Mientras que la responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Peggy Ibáñez afirmó que aproximadamente 300 personas no recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer y dijo para no perderlas fueron aplicadas a otros pacientes.

“Se continúa aplicando la segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm. Sin embargo, las dosis de la Pfizer que no fueron solicitadas por las personas a quienes les correspondía, las aplicamos a otros ciudadanos como primera dosis”, recalcó Ibáñez.

Manifestó que una vez descongeladas las vacunas pueden permanecer entre dos y ocho grados por un lapso de cinco días antes de que sean desechadas.

“Nunca echamos a perder una dosis, entonces aquellas que corresponden a personas que no se presentan a recibir la segunda aplicación, las convertiremos en primera dosis para más ciudadanos”, explicó.

Detalló que las personas que por descuido u olvido no asistieron a recibir su segunda dosis, “la perdieron”.

“No podemos guardar la vacuna Pfizer porque sólo dura cinco días. Por más que digan que enfermaron, viajaron o tuvieron algún otro problema, pasó su tiempo de aplicación, es decir que ya no tenemos la vacuna que estaba programada. Por ello, se les recomienda que sí o sí deben venir a su segunda dosis en la fecha establecida para cada caso”, recomendó.

/AAC/


Hemeroteca digital