Temor en tres comunidades de Santa Cruz por posibles ataques de jaguares

191
Temor en tres comunidades de Santa Cruz por posibles ataques de jaguares
Imagen referencial de jaguares en el municipio Pailón / Archivo ABC

Luego del hallazgo del cadáver de una persona en una propiedad de la zona de Pailón, en Santa Cruz, pobladores de las comunidades Tuna, Pozo en Tigre y el Cerro, afirmaron haber visto la presencia de jaguares saliendo de su hábitat natural en busca de alimentos.

En Pailón, municipio de la provincia Chiquitos en el departamento de Santa Cruz, el capataz de una propiedad ganadera dio a conocer que perdió al menos 17 cabezas de ganado en 20 días a causa de ataques del mencionado felino silvestre.

«Para nosotros significa un peligro debido que, en cualquier momento puede atacar a humanos», afirmó el trabajador según la cadena televisiva PAT.

La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Pailón, Nadir Arias Tórrez manifestó que el ataque de los jaguares es la consecuencia de la indiscriminada caza de especies, los cazadores están dejando sin alimentos a los jaguares y ellos en la necesidad de alimentarse salen a buscar fuera de su hábitat.

«Les pedimos a los propietarios de terrenos agrícolas y ganaderos que no incentiven la caza de animales silvestres como la urina o el tatú para evitar que estos animales salgan a buscar alimentos a sus campamentos», señaló la funcionaria.

Además recordó que existe una Ley de Medio Ambiente vigente que protege la Flora y la Fauna.

La flora agrupa todo lo que comprende el reino vegetal, mientras que la fauna se refiere a todo aquello que involucra al reino animal.

Arias confirmó que según un rastreo en las zonas existe un jaguar hembra con sus cachorros que merodean por el lugar y al verse invadidos en el territorio donde habitan, salen a buscar alimentos.

«Hay cazadores que salen a matar animales por deporte y no por necesidad, justamente esto queremos frenar para evitar que estos animales carnívoros continúen acechando estas zonas y causando temor», finalizó la autoridad local.

/MDCB