Bolivia Noticias Política

Anuncian proceso penal contra quienes planearon “boicotear” la posesión de Luis Arce

Fernando-López-presuntamente-planeó-boicot-contra-arce
El exministro de Defensa, Luis Fernando López / Archvo RR.SS.
Presuntamente el exministro de Defensa Luis Fernando López elaboró un plan para boicotear la asunción del actual Presidente Luis Arce, en 2020. Desde el Ministerio de Justicia anunciaron, la jornada pasada mediante su cuenta de Twitter, que iniciarán un proceso penal contra los presuntos involucrados.

Presuntamente el exministro de Defensa Luis Fernando López elaboró un plan para boicotear la asunción del actual Presidente Luis Arce, en 2020. Desde el Ministerio de Justicia anunciaron, la jornada pasada mediante su cuenta de Twitter, que iniciarán un proceso penal contra los presuntos involucrados.

Un artículo publicado por la revista digital “The Intercept”, firmado por los investigadores Laurence Blair y Ryan Grim, señala que el exministro trabajó en un plan que incluía la contratación de mercenarios para impedir que Arce fuera posesionado como Jefe de Estado, este documento fue publicado la mañana del jueves 17 de junio.

Como respuesta a esta publicación, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, escribió en su cuenta de Twitter que este caso debe ser llevado a un proceso penal para sancionar a los autores del presunto hecho.

“Una investigación de The Intercept revela que los autores del golpe de 2019 pretendían repetir el atentado contra la CPE con la intervención de mercenarios extranjeros. Este caso debe ser llevado a un proceso penal para sancionar con todo el peso de la ley a sus autores”, señala el enunciado de esa cartera de Estado.

Existen grabaciones de llamadas en las que conversa el exministro López y un presunto mercenario estadounidense, a quien la exautoridad solicitó para evitar que Arce llegue al poder.

Según las algunas de las grabaciones, López estaba trabajando para evitar la aniquilación de Bolivia.

“Las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que levantarse y bloquear una administración de Arce (…). Las próximas 72 horas son cruciales”, se escucha en los archivos audibles publicados en ese artículo.

De acuerdo con la nota de la revista mencionada, el exministro planeó anular los resultados de las elecciones de 2020.

«Un alto funcionario del gobierno boliviano saliente planeó desplegar a cientos de mercenarios de Estados Unidos para anular los resultados de las elecciones de octubre de 2020 en el país sudamericano”, indica el texto del documento.

El actual Presidente del Estado, Luis Arce ganó las elecciones presidenciales del 18 de octubre con el 55 por ciento de los votos. López, quien fue parte del Gobierno transitorio de la expresidente Jeanine Añez, luego de la renuncia de Evo Morales, se encuentra presuntamente en Brasil, de acuerdo a la información de la Fiscalía Departamental de La Paz.

El exfuncionario es investigado por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración por el presunto “golpe de Estado» de 2019, al igual que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo y la exmandataria Añez.

/MDCB


Hemeroteca digital