Bolivia Salud

Lambda es la nueva variante del Covid-19 que preocupa a la OMS

Imagen Referencial / Archivo Internet
La Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles declaró que existe una nueva variante de Covid-19 denominada “Lambda”, identificada por primera vez en el Perú en agosto de 2020, cuando se le denominó como C.37 o “variante andina”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles declaró que existe una nueva variante de Covid-19 denominada “Lambda”, identificada por primera vez en el Perú en agosto de 2020, cuando se le denominó como C.37 o “variante andina”.

Las variantes se dividen en dos tipos, según la OMS: las de «interés» y de «preocupación», por el momento entran cuatro tipos, entre ellas, la británica alfa, la india delta y la brasileña gamma.

Estas últimas por lo general presentan un aumento de la transmisibilidad y de su virulencia, y como consecuencia, disminuyen la eficacia de las medidas sociales, las vacunas y otros tratamientos disponibles.

Según el último informe de la OMS, lambda se asocia con «tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países», entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

Después de un monitoreo por un período prolongado, la OMS llegó a la conclusión de que esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha que podrían tener «implicaciones fenotípicas», como un posible «aumento de la transmisibilidad» o de la «resistencia a los anticuerpos neutralizantes».

De acuerdo con GISAID, un sitio que recopila data del coronavirus y la influenza, al 15 de junio esta variante estaba presente en al menos 29 países en el mundo, pero existe una elevada prevalencia particularmente en América del Sur.

En Chile, por ejemplo, su presencia aumentó rápidamente con el tiempo y hoy representa el 32 por ciento de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días,

Según la OMS, implica que lambda está circulando a tasas similares a la variante brasileña gama al 33 por ciento y muy por encima de la británica alpha al cuatro por ciento.

En el caso de Perú, el informe de la OMS asegura que las autoridades de ese país informaron que, desde abril de este año, el 81 por ciento de sus casos de coronavirus se han asociado con esta nueva variante.

Mientras que Argentina informó una prevalencia creciente de lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo, la variante representó el 37 por ciento de los casos de coronavirus secuenciados.

Esta situación preocupa a los científicos latinoamericanos pues la región ha enfrentado serios problemas para superar la pandemia, acumulando más de un millón de muertes.

Transmisibilidad y síntomas

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, ha estado detrás de las investigaciones que identificaron el nuevo linaje de SARS-CoV-2.

En conversación con la BBC Mundo, afirmó que todavía quedan muchas dudas por resolver respecto a lambda pero que, posiblemente, tiene una mayor transmisibilidad.

«Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos», señaló Tsukayama.

Al mismo tiempo que no se han reportado mayores cambios frente a los que ya se conocen con las otras mutaciones pero que, basado en algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.

Sobre las vacunas, Tsukayama afirmó que aún no hay información concreta sobre si la inoculación pierde eficacia frente a esta mutación. En la misma línea, el reporte de la OMS advirtió que se requiere más investigación para «validar la efectividad continua de las vacunas».

La OMS indicó que se requiere más investigación sobre esta nueva variante para «validar la efectividad continua de las vacunas».

El organismo internacional añade que por el momento hay «evidencia limitada» sobre el impacto de lambda, por lo que es urgente realizar más estudios que puedan ayudar a comprender mejor su alcance con el fin de encontrar fórmulas que ayuden a controlar su propagación.

/RXVCH/


Hemeroteca digital