Internacional

Son ocho puntos clave que Biden y Putin discutirán en su primer encuentro en persona este miércoles

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin / ARCHIVO INTERNET
El presidente de Estado Unidos (EE.UU.), Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin discutirán ocho puntos clave en su primer encuentro.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin discutirán ocho puntos clave en su primer encuentro en persona el miércoles 16 de junio.

Ambos líderes indicaron que en la reunión pueden lograr relaciones estables y predecibles a pesar de sus desacuerdos. Hay algunos temas en los que podrían hacer un progreso modesto, según Infobae.

Cibersecuestro de datos

Los ataques de ransomware (secuestro de datos) por delincuentes presuntamente vinculados a Rusia que tuvieron como objetivo dos veces a la infraestructura estadounidense crítica, es una preocupación para los EEUU.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) no reveló ninguna evidencia, lo cual demuestre la participación del gobierno ruso en los ataques contra el transportador de combustible estadounidense Colonial Pipeline Co y la empacadora de carne de Brasil.

Biden tiene la intención de plantear el problema y quiere que las autoridades rusas tomen medidas enérgicas contra esos ciberdelincuentes.

Por su parte, Putin dijo que Moscú estaría dispuesto a entregar a los sospechosos si se llega a algún acuerdo en ambos sentidos.

Derechos Humanos

El presidente americano señaló que su administración dará prioridad a la promoción global de los derechos humanos y la democracia, no rehuirá advertir a los países sobre sus registros.

Ucrania

EE.UU. es el aliado más poderoso de Ucrania desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014, una medida que llevó los lazos de Moscú con el Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

Putin dejó en claro que Ucrania es una “línea roja” y pidió a Washington se mantenga alejado.

Además se resistió a la idea de que Ucrania sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Siria

Es probable que Biden cuestione a Putin sobre la aparente renuencia de Moscú a continuar una operación de ayuda transfronteriza respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Siria, cuyo mandato expirará el próximo mes.

/AAC/


Hemeroteca digital