Bolivia Noticias Salud

Concentradores de oxígeno para pacientes Covid-19 son creados en Bolivia

Concentradores de oxígeno para pacientes Covid-19 son creados en Bolivia
Parte del grupo de ingenieros que diseñaron y fabricaron los concentradores de oxígeno / OPINIÓN
Cuatro jóvenes emprendedores, entre cochabambinos y cruceños, tuvieron la iniciativa de diseñar y fabricar concentradores de oxígeno para que ayuden a disminuir de alguna manera la crisis hospitalaria a causa del Covid-19 en el país.

Cuatro jóvenes emprendedores, entre cochabambinos y cruceños, tuvieron la iniciativa de diseñar y fabricar concentradores de oxígeno para que ayuden a disminuir de alguna manera la crisis hospitalaria a causa del Covid-19 en el país.

Mauricio Alfaro, Maiber Aguilera, Abdiel Adriazola y Ronald Paredez, son los autores de todo el proceso de fabricación de estos equipos, quienes también son fundadores de las empresas “Alfaro Log Engineering” de Cochabamba y “Comosur” de Santa Cruz.

“(Realizaron este emprendimiento) motivados por la crisis y la peregrinación de las familias afectadas por el virus”, aseguraron los jóvenes empresarios.

Función del concentrador de oxígeno

El concentrador de oxígeno “captura aire” del ambiente, sin importan dónde se encuentre.

En el interior del equipo, el aire es filtrado para capturar el oxígeno y desechar el nitrógeno, además de otras impurezas que contiene. Este proceso lo realizan dos tanques que alternan el trabajo para “purgar” este elemento, ya que el aire tiene 21 por ciento de oxígeno y el otro 79 por ciento es nitrógeno.

Una vez purificado, el oxígeno es depositado en un pequeño acumulador, desde el cual puede alimentar de forma directa a los pacientes que requieren oxígeno a través de la tubería utilizada en los centros hospitalarios y las mascarillas correspondientes.

La iniciativa

Uno de los cuatro emprendedores, Mauricio Alfaro indicó que en medio de la crisis sanitaria, todo el equipo de trabajo fue capaz de idear múltiples iniciativas con el fin de colaborar a las familias afectadas y a los servicios de salud que están colapsando.

En alianza, ambas empresas mencionadas lideradas por jóvenes ingenieros también realizaron uno de los primeros respiradores mecánicos en el país, además de fabricar bolsas plásticas para aislar cuerpos de personas fallecidas por coronavirus.

Alfaro Log Engineering y Comosur, tienen diversos proyectos ambientales, como el tratamiento de aguas residuales y la generación de energía eléctrica a partir de la hiperoxidación de basura.

El equipo cochabambino es graduado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y tiene estudios en ingeniería mecánica, electromecánica y mantenimiento de centrales eléctricas, entre otros.

Elaboración del producto

Debido al costo elevado que tiene la fabricación de los concentradores de oxígeno, por el momento, se elaboran a pedido, con un tiempo récord de entrega de 20 días.

La mayor parte de los equipos que, actualmente, se encuentran en funcionamiento, están en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, según los fabricantes.

/MDCB


Hemeroteca digital