Bolivia Noticias Portada

Llega cisterna desde Chile para abastecer de oxígeno a Oruro, Cochabamba y Tarija

Imagen referencial / Viceministerio de Comunicación
Un carro cisterna con 20 toneladas de oxígeno llegó esta tarde al país, para abastecer de oxígeno a los hospitales de los departamentos de Oruro, Cochabamba y Tarija.

Un carro cisterna con 20 toneladas de oxígeno llegó esta tarde al país, para abastecer de oxígeno a los hospitales de los departamentos de Oruro, Cochabamba y Tarija. La supervisión se hizo en Caracollo, ubicado a 37 kilómetros al Norte de la Capital del Folklore de Bolivia. El recibimiento estuvo a cargo del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Tenemos un plan de distribución, estamos por temas de urgencia llevando estas 20 toneladas de capacidad que tiene esta cisterna, a Cochabamba vamos a abastecer al menos a dos hospitales de forma urgente”, señaló la autoridad.

Asimismo, dijo que la dotación de oxígeno está programada para Tarija y para Oruro.

“Esas primeras 20 toneladas de oxígeno llegaron a Bolivia vía Chile gracias a las gestiones directas que realizó el Gobierno nacional con la Organización Panamericana de la Salud -Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y se espera que en los siguientes días la llegada de una segunda cisterna con otras 20 toneladas”, manifestó.

El Viceministro de Salud afirmó que las gestiones que realiza el Gobierno nacional van dando frutos ante la falta de previsión de algunos gobiernos subnacionales que no gestionaron oportunamente el abastecimiento del insumo medicinal.

También reveló que se tiene habilitada la ruta por Brasil para el arribo de al menos 50 toneladas que se espera lleguen en los siguientes días al igual que de Argentina.

Por su parte, el representante en Bolivia de la OPS/OMS, Julio Pedroza, explicó que gracias a una coordinación con el Ministerio de Salud de Chile se pudo priorizar dada la urgencia que se presenta en el eje central de Bolivia, la llegada de las primeras 20 toneladas de oxígeno.

/AAC/


Hemeroteca digital