Bolivia Noticias

Hija de Evo es vacunada contra el Covid-19 sin respetar el programa de vacunación

La hija del exmandatario, Evaliz Morales Alvarado / ARCHIVO INTERNET
Bolivia Verifica y Chequea Bolivia luego de haber verificado dicha información afirmaron este domingo que recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Tras la circulación de un carnet de vacunación contra el Covid-19 en la que aparece la hija del exmandatario Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado de 26 años, Bolivia Verifica y Chequea Bolivia luego de haber verificado dicha información afirmaron este domingo que recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V, sin respetar el programa de vacunación según grupo etario.

Indicaron que la imagen que fue compartida en Facebook no permitía ver todos los detalles debido a su baja resolución.

Asimismo, señalaron que tras una búsqueda en Twitter, pudieron constatar que una usuaria publicó otra imagen que muestra con más claridad otros elementos, como ser el código QR.

Detallaron que el escaneo del código dirige a un enlace del Registro Nominal de Vacunación Electrónica del Sistema Nacional de Información en Salud, en el que se establece que se vacunó a Evaliz Morales en la Caja Bancaria Estatal de Salud “Clínica Modelo La Paz» con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V. La fecha de la vacunación es del 24 de mayo 2021.

La página web de la Caja Bancaria Estatal de Salud indica en un comunicado del 24 de mayo que se vacuna a personas de 40 a mayores a 60 años “con o sin patologías de base”, según reportó Chequea Bolivia.

Para asegurar que se trata de la hija de Morales, Chequea Bolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada el 24/09/1994 coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones (1, 2 y 3), información verificada también por LA PATRIA.

Argumentaron que la última disposición del Gobierno establece que de acuerdo a lo programado sólo las personas mayores de 40 años y choferes del transporte público pueden vacunarse.

El Gobierno permite que otros sectores como ser periodistas, policías, personal médico, personas con enfermedad de base, y entre otros, también acudan a los centros de vacunación.

Añadieron que Chequea Bolivia se contactó con Evaliz Morales vía Twitter, quien es funcionaria pública de la Procuraduría General del Estado, para pedir aclaraciones al respecto.

“Hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo una respuesta”, indicaron.

Desde enero del pasado año, la hija del exmandatario es funcionaria en la Procuraduría General del Estado.

/AAC/


Hemeroteca digital