Bolivia Internacional Noticias Política

Administración del expresidente ecuatoriano Moreno desmiente haber prestado munición de guerra a Bolivia

Administración del expresidente ecuatoriano, Moreno desmiente haber prestado munición de guerra a Bolivia
El expresidente ecuatoriano, Lenin Moreno y la exmandataria boliviana, Jeanine Añez / Archivo CONFIRMADO
Desmintieron que en 2019 hayan prestado “munición de guerra” al gobierno transitorio de Jeanine Añez, la declaración surgió desde la administración del expresidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

Desmintieron que en 2019 hayan prestado “munición de guerra” al gobierno transitorio de Jeanine Añez, la declaración surgió desde la administración del expresidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo manifestó el jueves 10 de junio que de manera “extraoficial” se tiene la información que el exmandatario Moreno envió “municiones de guerra” al país hace dos años. Hecho ocurrido presuntamente luego que Añez asumió la Presidencia en medio de los conflictos sociales de noviembre y diciembre de ese año.

La exautoridad desde ese país afirmó que las declaraciones del ministro Del Castillo, está muy lejos de la verdad. Además, es una noticia que está tratando de “levantar” el actual ministro boliviano.

Añadió también que estas afirmaciones muestran “una disputa política interna en Bolivia” entre el oficialismo y la oposición boliviana. Asimismo, que al actual Gobierno ecuatoriano tampoco le interesa ser parte de un “conflicto interno” de otro país, reportó Pagina Siete.

Imagen referencial de gases lacrimógenos / Archivo INTERNET

La tarde del jueves, se reveló un documento oficial escrito desde Ecuador, en el cual se confirma que se envió, en noviembre de 2019, material no letal a solicitud del gobierno interino.

En la carta remitida aparentemente por el excomandante de la Policía de Ecuador, Hernán Patricio Carrillo Rosero al exagregado de Defensa de la Embajada de Bolivia, José Frías, primero pide la devolución del material.

Carrillo hizo conocer a Frías el tipo de armamento que fue enviado a Bolivia, el cual consistió en 5.000 granadas de mano GL-30; 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37MM; 560 proyectiles de corto alcance calibre 37MM y 500 granadas de sonido y destello para exteriores, de acuerdo con el reporte oficial enviado presuntamente desde Ecuador.

Dicha misiva está fechada en 27 de mayo de 2020, Carrillo fue posesionado en ese cargo policial en enero de 2020. Además, tiene la autorización del general Fernando Correa Gordillo, director nacional de Logística de la Policía en Ecuador.

La actual subsecretaria de Relaciones Públicas de la Presidencia de Ecuador, Daniela Baquero manifestó que no se tiene información que en 2019 se hayan facilitado armas letales a la gestión de la expresidente Añez.

Asimismo, explicó que son “un Gobierno nuevo” y que este supuesto hecho debe ser explicado por la exadministración de Moreno.

“No tenemos información al respecto, no podemos pronunciarnos porque no hemos sido parte del gobierno saliente. He consultado con varias personas y desconocen del tema”, fianlizó Baquero desde Ecuador.

La exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga declaró, en el caso “gases lacrimógenos”, que se hicieron “gestiones” con un “gobierno amigo”, sin hacer referencia a qué país, para la dotación de estas armas no letales.

El ministro Del Castillo indicó, el jueves precedente durante una conferencia de prensa, que desde Ecuador no sólo se enviaron gases lacrimógenos, también “municiones de guerra”.

/MDCB


Hemeroteca digital