Bolivia Noticias

MAS pide investigar a Mesa, Camacho, Quiroga y Doria Medina por conspiración

Opositores / ARCHIVO INNOVAPRESS
Los líderes opositores Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina son acusados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el presunto delito de conspiración en el poder antes que Jeanine Añez sea posesionada como Presidente de Bolivia. Motivo por el cual pidieron una investigación.

Los líderes opositores Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina son acusados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el presunto delito de conspiración en el poder antes que Jeanine Añez sea posesionada como Presidente de Bolivia. Motivo por el cual pidieron una investigación.

El diputado del MAS, Luis Adolfo Flores indicó que los políticos tomaron el poder entre 10 y 12 de noviembre del año 2019, reportó el portal digital Innovapress.

“Quienes estaban en el poder, los que negociaban un día antes del 11 que se prepare la Banda Presidencial y los símbolos patrios del Banco Central de Bolivia, no era gente de Evo Morales, eran personas que tomaron el poder por dos días esos eran los líderes de oposición los que mandaban y coordinaban con las Fuerzas Armadas”, declaró.

Esta denuncia surgió, luego de las declaraciones de Añez ante la Fiscalía, las cuales revelaron los contactos y encuentros que tuvo antes de asumir el mandato como Presidente.

JEANINE AÑEZ

La expresidente Jeanine Añez relató ante la Fiscalía que el 11 de noviembre se trasladó a la ciudad de La Paz, donde coincidió con el senador Oscar Ortiz, quien luego fue su ministro de Economía.

En esa oportunidad, se trasladaron a la sede de Gobierno en un helicóptero desde El Alto hasta el Colegio Militar.

Explicó que antes de ir a la Asamblea, fueron trasladados al Hotel Casa Grande, donde se reunió con Luis Fernando Camacho.

El nombre de Añez ya se citó en la reunión extra legislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) para que asuma el poder, como un plan “B”. El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina fue quien dio su nombre, según narró la exdirectora de la UIF, Tersa Morales, quien asistió a ese lugar como acompañante de Adriana Salvatierra.

Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga y su asesor Luis Vásquez; Jerjes Justiniano (enviado de Camacho); Carlos Mesa, Ricardo Paz y Carlos Alarcón; y, el representante de Jubileo, Juan Carlos Núñez, junto a representantes de la Iglesia Católica y de la Unión Europea participaron de las reuniones extra legislativas en la UCB.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa estuvo durante las negociaciones para la sucesión de poder que benefició a Jeanine Añez, según la propia declaración de la exmandataria ante la Fiscalía.

“En esa reunión, Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales, que ella accedería a la Presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional. Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor Quiroga llama a Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (porque) las protestas continuarían”, reveló Añez en su declaración.

/RMMP/


Hemeroteca digital