Héctor Arce jura como nuevo embajador de Bolivia ante la OEA

81
Posesión de Héctor Arce / OPINIÓN

El exministro de Justicia y Transparencia Héctor Arce Zaconeta fue posesionado este viernes como el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y afirmó que su misión será la de “evidenciar la verdad histórica de los hechos” ocurridos en 2019 y el rol que jugó el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

El canciller Rogelio Mayta fue quien tomó juramento de la nueva autoridad diplomática, que el 25 de mayo se aprobó su designación en una sesión reservada de la Cámara de Senadores.

El nuevo embajador recordó lo que ocurrió entre octubre y noviembre de 2019, primero con la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre que dio una “interrupción del orden constitucional en Bolivia”, y luego con Jeanine Añez, quien se “autonombró y jamás juró ante nadie”, la noche del 12 de noviembre.

“Por ello, la razón más importante de la misión que me encarga nuestro gobierno, no será otra que evidenciar la verdad histórica de los hechos, la verdad de cómo una institución, supuestamente creada para la defensa de la democracia y la institucionalidad en la región, finalmente fue determinante, para el golpe de Estado que sufrió nuestro país en noviembre de 2019”, señaló Arce.

Asimismo, cuestionó el papel de Almagro, a quien acusó por la “manipulación” del informe preliminar de auditoría a las elecciones generales, que “desencadenó la ruptura del orden democrático y constitucional la madrugada del 10 de noviembre de 2019”.

Arce afirmó que hay siete informes científicos elaborados por las universidades y centros académicos especialistas en temas electorales de los Estados Unidos y otros países, según el diario Opinión.

También explicó que los informes de auditoría de la OEA estuvieron “llenos de falsedades, sesgos y fueron altamente tendenciosos”, para justificar las denuncias de fraude electoral.

Experiencia Laboral

Su experiencia laboral incluye el desempeño de altos cargos gubernamentales como el de Asesor Constitucional del Senado de la República de Bolivia (2002-2005); Viceministro de Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia de la República (2005-2008).

También fue Ministro de Defensa Legal del Estado (2008-2009), Diputado Nacional para el período Legislativo 2010-2015 (cargo dentro del cual contribuyó en la construcción y aprobación de una nueva Constitución Política del Estado).

Además fue Presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa (2010-2012). El juez Héctor Arce fue Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Fue Procurador General del Estado. Fue Juez del Tribunal Administrativo de la OEA desde el año 2007, reelecto en 2012 y fue ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia en 2019 en el Gobierno de Evo Morales.

/RXVCH/