Encuentran nuevos coronavirus en murciélagos de China

545
Nuevos coronavirus encontrados en murciélagos de China
Imagen referencial de un murciélago / Archivo CNN

Investigadores chinos informaron la jornada pasada que encontraron nuevos lotes de coronavirus en murciélagos, incluso existe uno que llegaría a ser el segundo más cercano, genéticamente, al virus del Covid-19.

Según los investigadores chinos, sus descubrimientos lo hicieron en una región pequeña de la provincia de Yunnan, en el Suroeste de China. Mostraron cuántos coronavirus hay en los murciélagos y cuántos tienen el potencial de propagarse hacia las personas.

El científico de la Universidad de Shandong, Weifeng Shi y sus colegas recolectaron muestras de pequeños murciélagos que vivían en el bosque de esa provincia, entre mayo de 2019 y noviembre de 2020. Analizaron la orina y las heces, además de tomar hisopos de la boca de los murciélagos.

“En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2”, informaron los investigadores, según la revista Cell.

Uno era muy similar genéticamente al virus SARS-CoV-2, el cual es causante de la pandemia actual, anunciaron que se trata de una muestra viral denominada “RpYN06”, tomada de una especie de murciélago de herradura llamada Rhinolophus pusillus.

Esta muestra podría ser la cepa más cercana al conocido Covid-19, excepto por las diferencias genéticas en la proteína de pico, la estructura es en forma de botón la cual usa el virus cuando se adhiere a las células, explicaron.

Los investigadores aún averiguan de dónde proviene el SARS-CoV-2. Sin embargo, un murciélago es una fuente probable, es posible que el virus haya infectado a un animal intermediario.

El virus del SARS que causó un brote en 2002-2004 se rastreó hasta un animal llamado gato algalia.

“Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se asociaron con la propagación del virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y sobre todo los coronavirus”, indica otra parte del informe científico.

Añadieron también que, aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos.

La gente caza y come murciélagos en distintas partes del mundo y estos animales pueden infectar a otros que también son cazados y comidos por las personas. Los virus pueden infectar a los humanos cuando manipulan o matan a los animales.

Finalmente, existe cierta controversia sobre el origen de la pandemia de coronavirus, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la fuente más probable es un animal, probablemente un murciélago.

/MDCB