Argentina Brasil Impacto Internacional

Brasil y México califican de “racista” al Presidente argentino Fernández

Presidente de Argentina, Alberto Fernández durante sus declaraciones que causaron polémica / Captura RR.SS.
Luego que el Presidente de Argentina, Alberto Fernandéz emitiera un enunciado refiriéndose al origen de algunos países sudamericanos, causó polémica especialmente en Brasil y México, países que criticaron la acción del mandatario argentino.

Luego que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández emitió una declaración refiriéndose al origen de algunos países sudamericanos, Brasil y México saltaron ante la polémica y calificaron de “racista” al mandatario que los ofendió.

El enunciado que emitió Fernández fue durante una conferencia conjunta con su homólogo español, Pedro Sánchez, en Casa Rosada de Buenos Aires.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad», manifestó el primer mandatario del país sudamericano.

Esta frase molestó a gran parte de la población mexicana, al igual que la brasileña, pues no citó la verdadera frase y lo calificaron de racista.

REPERCUSIONES EN BRASIL

JAIR BOLSONARO

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro respondió a la polémica frase de Fernández, comparándolo con el exmandatario venezolano Nicolás Maduro.

“Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Para ellos, no hay vacunas”, declaró Bolsonaro según el portal Infobae.

El mandatario brasileño también subió una foto respondiendo así de manera irónica a las declaraciones de Fernández, en la que se observa a Bolsonaro junto a una tribu originaria.

Pese a la polémica, la máxima autoridad de Brasil indicó que no existe rivalidad con su vecino país.

“No tenemos ningún problema entre nosotros ni con el pueblo argentino. Rivalidad con Argentina solo en el fútbol”, aseveró Bolsonaro.

EDUARDO BOLSONARO

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, respondió al Presidente argentino, resaltando que el “único barco que se hunde es el de Argentina”.

COLUMNISTA GUGA CHACRA

Asimismo, el columnista del periódico O Globo, Guga Chacra, calificó a las palabras de Fernández como «deplorable declaración racista».

REPERCUSIONES EN MÉXICO

En México las repercusiones fueron más en Redes Sociales, además las autoridades aún no se pronunciaron, según el portal Perfil.

CECILIA GONZÁLES

Por su parte, la periodista mexicana radicada en la Argentina, Cecilia González, cuestionó los dichos del mandatario, considerando que el estereotipo de que los argentinos provienen de barcos de Europa ya fue superado.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE ARGENTINO

Tras la situación, Fernández afirmó en sus redes sociales que es un orgullo la diversidad en Latinoamérica, indicando que no quiso que nadie se ofenda.

/JDLF/ /MDCB/


Hemeroteca digital