Bolivia Noticias

Aprehenden a propietaria de farmacia por vender Remdesivir a Bs. 2.900

Imagen referencial / INTERNET
Una farmacia fue intervenida este miércoles por vender el medicamento Remdesivir a un precio de 2.900 bolivianos, asimismo la propietaria fue aprehendida.

Una farmacia fue intervenida este miércoles por vender el medicamento Remdesivir a un precio de 2.900 bolivianos, asimismo la propietaria fue aprehendida por los presuntos delitos de agio, especulación, atentado a la salud pública y ejercicio indebido de la profesión. El operativo fue realizado por el personal del Viceministerio de Defensa del Consumidor, en la ciudad de La Paz.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva indicó que después de recibir denuncias de consumidores que acudieron a la farmacia y comprobaron que se vendía el medicamento a un precio elevado, cuando el establecido por el Ministerio de Salud a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), es menor.

Explicó por ejemplo, ese medicamento en otras farmacias es comercializado a 800 bolivianos, por lo que, eso se constituye en delito de agio y especulación.

Una nota del Ministerio de Justicia señaló que en la intervención, verificaron que la farmacia no tenía un regente farmacéutico y no cumplía con la normativa vigente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), motivo por el cual, se procedió a la clausura temporal de la farmacia, según reportó Los Tiempos.

“Estos hechos ameritan una profunda investigación para identificar si el tráfico de medicamentos se da desde las empresas importadoras o desde las cadenas de farmacias, quienes al parecer tendrían sus propios mecanismos ilegales de reventa en el mercado negro”, expresó Silva.

Medicamento Remdesivir

El Remdesivir, de la farmacéutica Gilead, acelera la mejora de pacientes hospitalizados con neumonía y necesidad de oxígeno, según un estudio preliminar con 1.000 pacientes. Asimismo, reduce la recuperación de 15 a 11 días.

Según el estudio preliminar. Este antiviral se diseñó pensando en otras enfermedades. En particular, se ensayó como un potencial tratamiento para el ébola.

/AAC/


Hemeroteca digital