El país estaría entrando a una meseta de contagios por Covid-19 en medio de la tercera “ola” de la pandemia, según estimación realizada este martes, por la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reene Castro.
Castro indicó que los datos epidemiológicos fueron presentados la jornada pasada en Gabinete y que, de acuerdo con las proyecciones, en al menos dos semanas se ingresaría en la meseta completamente.
“Es probable que estemos en esta meseta de acuerdo al comportamiento que observamos, por ejemplo en Beni y en Pando. Cochabamba principalmente y lo que hemos visto en Oruro. Es posible que esta meseta tenga otras características muy diferentes a la primera y a la segunda, que sean mesetas más cortas y que tengamos mayor número de casos”, declaró la autoridad a Erbol.
La viceministra aclaró también que dada la coyuntura que vivimos, no se puede hablar necesariamente de tendencias a nivel nacional, sino por región.
De esa manera detalló que en Oruro se observa una tendencia a la desescalda, al igual que en Potosí y Tarija.
En Chuquisaca y La Paz existe una tendencia hacia el ascenso de casos, por lo cual se debe tomar los recaudos necesarios en las medidas de bioseguridad, advirtió.
Respecto a Cochabamba, Castro indicó que el departamento tuvo un incremento exponencial en las últimas semanas y dio grandes sustos, sin embargo, se observa que tiende a estabilizarse para entrar a una meseta.
Para Santa Cruz, la funcionaria insinuó que estaría viviendo una meseta, sin embargo, se espera un leve incremento para posteriormente avanzar hacia la desescalada.
Finalmente, en Beni y Pando, la viceministra señaló que existe un comportamiento epidemiológico oscilante y llamó a los gobiernos locales a que pongan atención tomando en cuenta que existe mucha resistencia de la población para utilizar el barbijo.
/MDCB